El contralor general Manuel Galindo Ballesteros hizo referencia a los casos de corrupción en el país desde el año 2002, haciendo énfasis al último año y aunque no especificó los casos emblemáticos, aseguró que se trataban de ocho en su totalidad.
“Desde el año 2002 deben haber unos 2000 casos remitidos por la Contraloría General. Tenemos unos ocho casos emblemáticos remitidos al Ministerio Público y se está trabajando de la mano con el Cuerpo Anticorrupción”, destacó el titular de la Contraloría.
Galindo Ballesteros no quiso hacer mención a los nombres involucrados en estos casos por lo que considera “un respeto a la integridad y seguridad física del investigado”.
“Me abstengo de decir nombres para respetar su integridad física, los investigados saben quienes son los investigados. Tenemos el caso de Cavim, el caso de Industrias Diana, empresas filiales de Pdvsa”, puntualizó.
“Hay muchos hechos de corrupción en investigación, existen un informe final y se hace una serie de investigaciones, cuando presentan hechos penales se remiten al Ministerio Público”, dijo.
Caso Pdval
En cuanto al caso de corrupción en Pdval, de los cuales han sido detenidos varios exgerentes, aseguró que la Contraloría General de la República “ya tiene una actuación en esos casos, pero la investigación es muy amplia, hay que recavar muchas pruebas. Los casos pueden demorarse hasta 4 ó 5 años”.
“Las puertas de la contraloria están abiertas en mi gestión, los expedientes existen. Al final del año habrá respuesta acerca de estas investigaciones”, expresó el Contralor en relación a lo extensa que se ha vuelto dicha investigación.
“En el caso de Pdvsa, tenemos un avance pero estamos en una etapa intermedia, porque existen muchas filiales y todas son objeto de investigación, pero faltan muchos elementos probatorios”, destacó.