La compañía de ciberseguridad Kaspersky lleva años advirtiéndolo: las publicaciones de Snapchat no son realmente temporales, pues hay muchas formas de esquivar la autodestrucción de las imágenes o mensajes que se envían. Por ejemplo, haciendo una captura de pantalla.
De acuerdo al portal del diario El Mundo hay otra opción más grave: la aplicación recoge en sus términos y condiciones que tiene derecho a “almacenar y compartir cualquier foto que se publique en la app”, lo que trae consigo una serie de problemas de privacidad. Es por esto que Kaspersky recomienda seguir algunas recomendaciones para actuar con cautela en esta red social.
En primer lugar, es de vital importancia que se cambie la contraseña de vez en cuando y no reutilizarla. En segundo lugar, los usuarios deben ser conscientes de los contenidos que comparten y preguntarse si esa publicación la subirían a otras redes sociales. Además, si a un usuario le gusta compartir cosas cotidianas que realiza a diario, Kaspersky advierte que es muy importante que cambie los ajustes de privacidad de la cuenta para que las publicaciones de ‘Mi historia’ solamente las puedan ver sus amigos.
Esto es porque los ciberdelincuentes se aprovechan de datos que recopilan en las redes sociales para estafar y engañar a sus víctimas. Por eso también es importante que los usuarios revisen su lista de amigos y mantengan sólo a las personas que conocen de verdad.Un ciberdelincuente se puede esconder detrás de cualquier tipo de identidad en Internet.
Por otra parte, Kaspersky también advierte de la peligrosidad de conectar a Snapchat aplicaciones de terceros (aplicaciones que no son creadas por Snapchat), pues cabe la posibilidad de que algunas puedan ser aplicaciones espía que se dedican a recopilar fotos privadas.
El caso más conocido fue el conocido como “The Snappening”, en el que se subieron más de 90.000 fotografías de Snapchat a una página llamada SnapSaved.com, en su mayoría fotos íntimas y explícitas que se habían compartido de forma privada, pues sus dueños no tenían intención de divulgarlas a todo Internet. Este consejo de Kaspersky, además es una recomendación que ya ha dado en otras ocasiones la propia aplicación.