El abogado constitucionalista Hermann Escarrá dijo que el referendo revocatorio que ha pretendido activar la oposición desde hace dos meses, podría darse en un periodo cerca de un año, esto podría llevarse a cabo solo si no hay trabas del Consejo Nacional Electoral.
Escarrá ahondó sobre el tema e indicó que una vez entregadas las planillas aprobadas por el CNE, se iniciaría el proceso de recolección de firmas. Sin embargo, explicó que como producto de experiencias pasadas hay que verificar si hay existencia de firmas planas, así como la concreción de la iniciativa popular para que ello ocurra, a su juicio no es dable hablar de los seis meses.
A su vez, el jurista recordó que han transcurrido poco más dedos meses desde que inició esta cruzada de activación de mecanismos constitucionales para salir de Maduro y que es casi imposible, en el supuesto de que los otros sectores no presenten amparos constitucionales contra esta petición, que se pueda dar un revocatorio en los próximo meses.
“Es un espacio muy considerable para reunir legal y adecuadamente esos 4 millones de solicitantes, porque luego vendría el proceso de evaluación del CNE, para luego dar la convocatoria“, dijo.
El jurista recordó que aparte del revocatorio existen la renuncia, el revocatorio y la falta absoluta por enfermedad mental, así como el juicio para así cambiar el sistema de Gobierno.
Sin embargo, Escarrá dijo que en el caso de presentarse algún indicio de enfermedad, primero debe haber una intervención del Tribunal Supremo de Justicia antes de una intervención de Asamblea Nacional.