El Dr. Humberto Prado declaró a los medios que solicitó una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, por la muerte de la interna Ada Yaquelinda Jiménez Hernández de 39 años de edad, detenida por el presunto delito de Secuestro, recluida en la Comunidad Penitenciaria Fénix. NP
La interna Jiménez Hernández, presuntamente muere por el exceso de ejercicios físicos lo que le ocasionó un infarto fulminante, familiares que hicieron contacto con el Observatorio Venezolano de Prisiones, para contarle sobre la situación que viven las internas de la Comunidad Penitenciaria Fenix.
Prado dijo que era demasiado extraño que hay un npumero de muerte importante en el año 2015, de paros respiratorio y de infartos, por ello el OVP se ha abocado, en la investigación para darle a conocer al Ministerio Público información adicional sobre estos hechos.
Es de hacer notar que en el informe 2015, que presentó el OVP, refleja un alto índice de hacinamiento que está por el orden del 125% y que desde 1999 hasta diciembre, han muerto en nuestros centro de reclusión unos: 6.663 reclusos producto de la violencia penitenciaria.
La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha calificado “La situación de las personas privadas de libertad en Venezuela continúa siendo una de las más graves del continente”.
Es por todo ello que estos nuevos hechos deben ser investigados con mucha seriedad para el esclarecimiento de esta nueva novedad en el sistema penitenciario.
Terminó diciendo Humberto Prado, director del OVP, que el problema de las cárceles no son ni los presos ni las cárceles, sino el personal que no está debidamente capacitado, para enfrentar esta grave situación.