Este domingo Roger Palacios, portavoz de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera UNETE, denunció que el buque “Gran Roque”, cuyo arribo al puerto de la Guaira en el estado Vargas fue motivo de un acto encabezado por el primer mandatario nacional en el marco del motor pesquero, habría vendido el atún con sobreprecio.
Nota de prensa
Palacios señaló que en el puerto de Cumaná, estado Sucre, se llevó a cabo la venta del atún proveniente del buque “Gran Roque”, luego que este dejara el puerto de La Güaira, con un sobre precio de 400%.
El dirigente sindical aseguró que el precio justo del atún fresco en Venezuela estaría entre 450 y 550 bolívares el kilo; sin embargo, afirmó que los dueños de la embarcación lo vendieron a 2.300 bolívares a las industrias de la pesca para su procesamiento, ante la presencia de autoridades del Gobierno que custodiaban la embarcación.
El vocero de la URT sostuvo que el sobreprecio del atún volverá a “disparar” los precios de los enlatados de este rubro, situación que afectará a todos los venezolanos. “El atún enlatado pequeño tendrá un precio en la calle de entre 1.800 y hasta más de 2 mil bolívares, el Gobierno Venezolano estaría legitimando con la presencia del presidente Maduro los desmanes e ilícitos de estos empresarios”, dijo Palacios.
Responsabilizó de este hecho a los Ministros de Industria y Acuicultura y Pesca, a la vez que también denunció que empresas del estado como Pescalba estarían inmersas en lo delitos de especulación en la venta de atún fresco.
El líder obrero exhortó al Gobierno nacional a aclarar la situación y a explicar, cuales funcionarios estarían implicados en la fijación del precio del atún o si por el contrario, no hubo seguimiento, también exigió respuesta en relación a los miles de empleos que se han perdido en el sector, producto de la escasez de insumos.
Durante el acto en la Güaira el presidente Maduro anunció el otorgamiento de créditos para los dueños del buque “Gran Roque” distribuidos en la compra de un barco y en la entrega de más de 4 mil millones de Bolívares para la construcción de un complejo pesquero.