La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Enmienda Constitucional, para que el pueblo venezolano decida si quiere un cambio político o no. “En nuestra manos está sanear definitivamente la democracia venezolana y sé que juntos lo vamos a lograr” dijo el diputado Luis Emilio Rondón al presentar la propuesta constitucional.
Nota de prensa
Destacó Rondón durante su exposición que “no se trata de un atajo”, sino de establecer los ajustes a los cargos públicos. “De la búsqueda de la tranquilidad y de la paz de la República. Todos debemos estar de acuerdo en que hay que darle transparencia y eficiencia a los cargos del poder público. Se lo prometimos al pueblo y no vamos a desmayar hasta lograr el compromiso que suscribimos con el país en el proceso electoral del 2015”
Recomendó a los diputados del Bloque de la Patria leer el proyecto de ley y que piensen en el futuro de la patria. “Estamos en el año 2016, apenas tenemos 15 años del tercer milenio y miren las circunstancia tan graves que tiene el país.
Dijo no perturbarle que los diputados del PSUV digan que la oposición no tiene ruta. “La tenemos y completica y la vamos a aplicar integra. No vamos a permitir que este gobierno tramposo pretenda utilizar otras herramientas del poder, para presentar un conflicto en Venezuela sobre la aplicación expedita del mecanismo del cambio político que el país reclama”, advirtió.
Desestimó la tesis de los que adversan esta propuesta, puesto que se puede implementar para la gestión en curso. “La enmienda número de Chávez se le aplicó así mismo y por eso fue candidato en el 2012, sino hubiese sido inconstitucional su postulación, porque ya había cubierto sus dos mandatos”, dictaminó.
Puntualizó que la enmienda constitucional consta de seis artículos, entre lo que está previsto la reducción del periodo presidencial a 4 años y la posibilidad de una sola reelección. “Así que compañeros de la patria díganle a Nicolás Maduro que se prepare para que haga campaña en diciembre en la calle y salga a defender su gobierno a ver si lo reeligen nuevamente”.
Igualmente se establece la reelección por una sola vez a gobernadores y Alcaldes para que también se produzca un proceso de alterabilidad en estados y Municipios. Se regula el artículo 233 de la Constitución. Es decir si sale el Presidente de la República la Asamblea Nacional se encargará mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente.
Destacó que la crisis política, económica y social es muy grave, que son muchos los problemas que enfrenta el país, por lo que es prioritario presentar una propuestas a los venezolanos para ir resolviendo en lo posible los problemas. “Es por eso que en una sesión larga pero productiva aprobamos hoy la ley Orgánica de Referendos, para que este país tenga parámetros y pueda materializar el referéndum revocatorio.
Argumentó que la actual Constitución tuvo un defecto congénito, al haber concedido un período presidencial de 6 años, con una reelección. “Un hombre ejercía el poder del Estado por 12 años de manera continua y permanente”