Treinta y cuatro corredores élite entre los que destacan los hermanos colombianos Juan Carlos y José David Cardona disputarán, este domingo, el Maratón CAF en Caracas, cuya quinta edición cuenta con más de 10 mil inscritos para los 21 y 42 kilómetros.
EFE
“Tenemos una representación internacional importante en la que destaca Colombia con 71 corredores, Perú con 26, España, Estados Unidos y Brasil con más de 20 cada uno o el Reino Unido con diez”, destacó el vicepresidente ejecutivo de la institución, Luis Enrique Berrizbeitia en la rueda de prensa de presentación del evento.
Los corredores colombianos, ganadores de las últimas tres ediciones del Maratón, estarán acompañados por su compatriota Leidy Yohanna Tobón, campeona en la pasada edición, los venezolanos Yolimar Pineda, Oswaldo Belandria, entre otros, así como atletas elite de Costa Rica, Kenia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La carrera, certificada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janiero, en agosto próximo.
Para la quinta edición del Maratón CAF se inscribieron un total de 10.680 corredores, de los cuales el 40,28 por ciento (4.300 atletas) cubrirán la distancia de 42 kilómetros.
“El éxito ha sido rotundo, hemos contado con el apoyo de todos los corredores, instituciones públicas y privadas para que la carrera sea una fiesta deportiva y tenga un gran nivel competitivo”, afirmó el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo.
Los cinco primeros lugares tanto en 42 como 21 kilómetros, para las categorías masculina y femenina, se repartirán treinta seis mil dólares en premios.
Los vencedores del maratón recibirán cinco mil dólares y habrá un bono especial de otros cinco mil dólares, si los ganadores pertenecen a uno de los países miembros de la CAF que logren tiempos menores a 2 horas, 15 minutos para los hombres y 2 horas, 40 minutos para las mujeres.