El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, expresó este martes que la Enmienda que proponía la AN establecía la reforma del artículo de la Constitución sobre el periodo presidencial para pasar de 6 a 4 años.
Indicó que de haber sido aprobada por la AN y luego por referéndum, el mandato de Maduro habría culmina el 10 de enero de 2017, con la posibilidad de que este se presentara a elecciones presidenciales. “La enmienda estaba regulando el futuro”. indicó.
El abogado aclaró que para aplicar una enmienda constitucional se requiere de un referéndum aprobatorio del pueblo tras la aprobación de la Asamblea, “lo lógico era que el Tribunal Supremo de Justicia esperara el veredicto del pueblo”, dijo en entrevista con Globovisión.
“Es sin duda una decisión política, porque además señala que de alguna manera la Enmienda es un fraude que busca separar al presidente del cargo y desconocer la voluntad popular. Pero ese mismo argumento podría aplicarse a los magistrados del TSJ para referéndum revocatorio”, explicó.
Haro añadió que con el argumento de “soberanía popular”, prácticamente el pueblo debe resignarse a que Maduro siga gobernando hasta el año 2019, dejando por fuera soluciones y vías democráticas donde el pueblo tiene la última palabra.
“Era una propuesta democrática que al final tenía que pasar por la voz del pueblo”, agregó.
El especialista afirmó que el gobierno se ha empeñado en mantenerse en el poder sin permitir el pronunciamiento del pueblo. “Más temprano que tarde se dará cuenta que debe dar una válvula de escape electoral a esa olla de presión en la que se está convirtiendo Venezuela y que sea el pueblo que decida la permanencia de Nicolás Maduro en el poder”.
Por otra parte, indicó que sí existe el escenario en Venezuela para aplicar la Carta Democrática, aunque lo ideal es que el país pueda resolver los problemas dentro de sus propias instancias, como la Asamblea Nacional y el resto de poderes públicos. (lapatilla.com)