Luis Eloy Añez: “Yo quiero ser un tenista Venezolano”

Luis Eloy Añez: “Yo quiero ser un tenista Venezolano”

thumbnailLuisEloyAñezBajo  este título, se llevó a cabo una muy interesante conferencia realizada el pasado sábado en Caracas, donde se presentaron la nutricionista Zorahis Guzmán, el reconocido Psicólogo Deportivo Manuel Llorens y el orador de orden David Souto (24), ex tenista profesional venezolano, recién retirado y representante de nuestra Copa Davis durante 5 años,  quien compartió su experiencia de vida tenística y visión de lo que debemos tener presente y atender, si queremos que nuestros potenciales  tenistas surjan…

Ya han transcurridos 20 años desde que Nicolás Pereira, alcanzó el puesto en singles ATP  #74 (1996)  y Maurice Ruah en Dobles # 82 (1994), y no hemos visto desde entonces a una figura venezolana masculina entre los Top 100 del mundo.

Nos preguntamos, si a nivel Junior hemos tenido una mejor figuración, donde podríamos incluir en la lista de profesionales venezolanos (destacados juniors) a no menos de 10  tenistas masculinos y unas 5 femeninos, ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué esta larga sequia?. Entre distintas razones, Souto y otras figuras reconocidas del tenis nacional e internacional cercanas a él, comentan y arrojan luces al respecto:





 

– “Tenemos una iniciación tardía en la preparación física de acuerdo a la edad cronológica y deportiva del tenista junior de alta competencia. Empezamos nuestro  entrenamiento físico duro, planificado, ordenado y evaluado bajo un sistema de entrenamiento determinado, pero muy tardíamente. La madurez física va de la mano con el desarrollo del tenis. Hoy en día,  vemos mas que jugadores de Tenis, a  deportistas o atletas “

– Somos alegres, contentos, y la pasamos muy bien en las giras, tenemos ganas de hacer las cosas bien y contamos con apoyo parental. Pero nuestra tolerancia a la frustración es baja. Nuestros atletas se derrumban en lo que empiezan a perder…o se confían y se desbordan en celebraciones, cuando comienzan a ganar…. Según Souto, parece ser una característica de nuestra mentalidad venezolana, ésta la de evadir las responsabilidades y el ser muy presumidos, con falta de disciplina, persistencia y constancia. Todo esto atenta al objetivo de  alcanzar el sueño. Inclusive, para aspirar una beca universitaria en USA, el esfuerzo y constancia que se requiere es muy alto, si no rindes se acaba la beca. Hay que tomar en cuenta, entonces, que si lo logras, es posible que desde la misma universidad puedas participar en torneos profesionales, y al terminar la carrera también, considerando que el promedio de edad de un tenista se ha prolongado en el tiempo. Como dato de interés, el promedio de edad entre los top 10 masculinos es ahora de 29,5 años.

– Entorno y presión: “Los padres directa o indirectamente pueden ayudar a que su hijo consiga sus objetivos deportivos o, por el contrario, puedan hacer que su hijo fracase y es porque muchos padres viven a través de sus hijos sus sueños frustrados”…De igual forma, los entrenadores también pueden ejercer demasiada presión negativa, así como un entorno orientado solo a resultados. Un ejemplo de ello, fue el tenista español Carlos Boluda, a quien lo veían como el próximo Rafa Nadal, ya a sus 12 años recibió un contrato millonario ( y la presión de las marcas patrocinantes) , a los 16 abandona a su familia  y hoy a sus 23 años esta de 500 de la ATP, después de haberse retirado temporalmente. Casos contrarios, Victor Estrella (Republica Dominicana)  , a sus 35  años entro los Top 50 del mundo y Taro Daniel (Japón), hermano de una gran promesa japonesa, equivalente a Boluda, ella no llego a estar entre las top 100, mientras que el , de quien menos pensaban, llego a sus 23 años a ser # 87 del mundo….nos preguntamos entonces ¿regresará David a las canchas y a competir en la ATP?.

– Falta de infraestructura de canchas públicas y en especial de arcilla, superficie donde se celebran la mayoría de los torneos en Sudamérica. Esto nos limita en nuestro desarrollo y preparación competitiva para los torneos. Existen solo 154 canchas publicas en el país, que en su gran mayoría son duras y un numero per cápita muy por debajo del promedio en las Américas. El resto de las canchas  disponibles se encuentran en los clubes, donde su razón de ser está primordialmente en el tenis social. Por otro lado, nuestro calendario de torneos profesionales celebrados en el país son muy pocos (3), y muy por debajo de otros países como Argentina (32), Brasil (25) y Colombia (18).  Como consecuencia, nuestro atleta debe invertir mucho más que el promedio europeo y el de países sudamericanos.

– Costos elevados para participar en las giras y tener el fogueo que se requiere para mejorar el nivel competitivo y ganar puntos ITF. A partir de los 12 hasta los 14 años, debemos calcular un promedio de USD 10.000 por año por deportista, y después entre los 14 y 17 años, el promedio sube a USD 20.000/año.  Ganar en Venezuela no significa nada. Si no tienes la oportunidad de participar en los escenarios internacionales, te vas quedando rezagado sin chance para desarrollarte como profesional.

Como conclusiones y entre las posibles soluciones, Souto resume y propone: 1) Convertir a los niños en ATLETAS  desde tempranas edades. Darle prioridad incluso antes del tenis. 2) Diseñar una buena estrategia para conseguir apoyo 3) Todos podemos aportar para apoyar a nuestros talentos. Ejemplo, fundaciones , donaciones, clubes. Aumentar las canchas publicas. 4) Cambiar nuestra actitud. Cambiar las criticas por trabajo. Aceptarnos como somos y entender que el esfuerzo es mas que fuerza y talento.

Otras Reflexiones e Interrogantes:

Si analizamos e interpretamos nuestros  resultados históricos y la experiencia tenística  compartida por David Souto y sus colegas profesionales del tenis, me permito hacer algunas reflexiones sobre el tamaño de la brecha entre el presente posible y el sueño de contar con figuras criollas de talla internacional en este deporte Elite, en el corto y mediano plazo.

Brecha #1:Nuestra Cultura Deportiva. El rigor, disciplina y esfuerzo continuo, no ha sido un razgo que nos ha caracterizado como cultura deportiva país. ¿Sera posible lograr el cambio y construir el entorno requerido?.

Brecha #2:Preparación Integral del atleta ( físico, psico emocional y nutricional): Como se ha señalado, nuestro atleta empieza muy tardíamente en su preparación física. Los aspectos nutricionales son determinantes y muchas veces descuidados, al igual que el estado psico emocional del atleta. ¿Contamos con los especialistas indicados para atender estas carencias?

Brecha #3: Preparación y acompañamiento de calidad de parte de entrenadores y padres: Si comparándonos con las potencias deportivas mundiales en esta disciplina, nuestros resultados históricos han sido muy pobres. ¿contamos con el nivel de formación adecuada de entrenadores para desarrollar a nuestros potenciales talentos y transformar a nuestro tenis nacional? . Siendo un fenómeno mundial, la excesiva presión de muchos padres sobre sus hijos deportistas. ¿será posible diseñar un programa masivo de coaching para padres, a fin de lograr su apoyo mas asertivo y preparado?…

Brecha #4: Dirigencia federativa nacional y regional: Los lideres e integrantes de las instituciones nacionales y regionales que nos representan , cumplen un rol determinante en el engranaje y motorización del aparato deportivo, como soporte y para el desarrollo del atleta. ¿Han logrado o tienen las competencias para liderizar los niveles de exigencia y soporte al atleta que este deporte Elite requiere?.

Brecha #5: Infraestructura y recursos: Si cuando el periodo de bonanza, nuestra infraestructura, apoyo financiero a los atletas y resultados eran deficientes, ahora sumergidos en la crisis económica mas profunda que ha vivido la historia del país. ¿Será posible obtenerlos ?.

Como nos enseña la metodología del Coaching , siempre se pueden diseñar y establecer posibilidades y oportunidades para un futuro diferente y mejor. Para ello, es necesario identificar, especificar y establecer con claridad las condiciones actuales y a partir de allí, se pueden construir las metas y  objetivos que aspiramos alcanzar, atendiendo todas las brechas y pre – ocupaciones. En todo esto, juega un rol determinante la elaboración de un proyecto creíble, la visión de conjunto y un trabajo de equipo multidisciplinario, que contagie  estados de animo de entusiasmo, optimismo, pasión y de creer que Si es posible lograrlo.  # SOMOS TENIS VENEZUELA  y #QUIERO SER UN TENISTA VENEZOLANO DE ALTA COMPETENCIA EXITOSO.

 

Luis Eloy Añez

gps4sports@gmail.com