La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, consideró hoy que la salida a los problemas que vive Venezuela “solo es posible a través del diálogo entre las partes”.
EFE
“El pueblo venezolano está llamando la atención a los líderes de un lado y de otro para que se sienten a la mesa y encuentren mecanismos para avanzar sobre todo resolviendo los temas más inmediatos de la gente”, consideró la canciller argentina en una rueda de prensa en Buenos Aires.
No obstante, Malcorra señaló que la situación del país caribeño es un asunto que Argentina sigue de cerca, ya que tiene actualmente la Presidencia del Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos.
Esto le da “una doble responsabilidad” en el tema de Venezuela, debido a que más allá del seguimiento que puede hacer como país de la región, también debe ver que el proceso “esté manejado de manera correcta y responsable”.
La ministra también se refirió al hecho de que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro esté impulsando la realización de un referéndum para revocar el mandato del presidente.
“El hecho de que se haya iniciado el proceso del referéndum” y que “la cámara electoral haya tomado esa decisión” es, para Malcorra, “un signo positivo”, según consideró en referencia al cumplimiento de los cauces legales y democráticos.
Además, señaló que Venezuela tiene “un Gobierno que ha sido elegido democráticamente”, “una cámara legislativa elegida democráticamente” y que ambos tienen “visiones contradictorias”.
No obstante, consideró que la salida a la crisis en Venezuela “solo es posible a través del diálogo entre las partes”.
La oposición venezolana aseguró hoy que en apenas un día de jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato de Maduro logró obtener más de 600.000 rúbricas, más del triple de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral.