La zona de convergencia intertropical —que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvia en Venezuela— ha generado en las últimas horas precipitaciones en la zona sur del país, especialmente al sur de los estados Bolívar y Amazonas, así como en Los Andes y los Llanos Occidentales. AVN
De acuerdo a las últimas mediciones numéricas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas condiciones atmosféricas se mantendrán por lo menos hasta el martes 3 de mayo, informó el pronosticador de guardia José David Sánchez.
“Al sur de estado Bolívar, Amazonas, Los Andes, los Llanos Occidentales se están presentando algunas precipitaciones producto de la zona de convergencia intertropical (…). Por reporte, por la estimación de los modelos numéricos, están dando precipitaciones más que todo hasta el día martes, hasta el momento”, explicó Sánchez, en declaraciones telefónicas ofrecidas a AVN.
Asimismo, indicó que las lluvias que se han venido presentado en la región centro-costera de Venezuela han sido ocasionadas por una vaguada que genera inestabilidad atmosférica y “que se está desplazando al norte de nuestro territorio”, dijo e indicó que estas condiciones se estarán observando por 24 horas más, con lluvias entre débiles y moderadas.
Por su situación geográfica, Venezuela no posee cuatro estaciones sino un clima de poca variación anual que se caracteriza por dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, desde mayo hasta octubre.
La temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical (masa nubosa).
Sin embargo, por el impacto del cambio climático naciones de la región, entre ellas Venezuela, han sido afectadas por la intensa sequía que se han prolongado por los dos últimos años, producto del fenómeno de El Niño.