El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el viernes a los medios y al público de su país a examinar el “largo historial” del precandidato presidencial republicano Donald Trump y a no distraerse con el aspecto de “espectáculo y circo” de la campaña electoral 2016.
Reuters
Obama se refirió a la campaña extravagante y combativa durante las primarias de Trump, un magnate inmobiliario y ex estrella de un reality show, y sobre cómo los medios la han cubierto.
“Es importante que consideremos seriamente las declaraciones que ha formulado en el pasado. Sólo quiero remarcar el grado en que estamos en tiempos serios y este es un trabajo realmente serio”, dijo Obama en comentarios a periodistas.
“Esto no es entretención. Esto no es un programa de televisión. Esto es una competición por la presidencia de Estados Unidos”, afirmó.
El mandatario indicó que Trump tiene un largo historial en la vida pública y que debería ser examinado minuciosamente, al igual que los comunicados y posiciones políticas de todos los precandidatos.
“Si adoptan una postura sobre temas internacionales que podrían amenazar con la guerra o si tienen el potencial de cambiar drásticamente nuestras relaciones críticas con otros países, o pudiera romper al sistema financiero, eso necesita ser investigado”, comentó Obama.
Trump recibió críticas de aliados de Estados Unidos con su llamado a repensar la participación del país en la OTAN o sugerir que Japón y Corea del Sur deberían considerar obtener armas nucleares para defenderse.
En el exterior se considera que el magnate inmobiliario busca políticas aislacionistas que se contraponen con el papel actual de Estados Unidos en el mundo.