Los tiempos para la revisión de las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática para impulsar el referéndum revocatorio se podrían ampliar, aseguran fuentes del Consejo Nacional Electoral, por la “solicitud de un lapso de reclamo” de la comisión del PSUV que revisa las firmas, pues Jorge Rodríguez, coordinador del equipo, afirma que la oposición infló cerca de 1 millón de las 1,8 millones de rúbricas que presentó.
Álex Vásquez / El Nacional
La solicitud se iba a discutir en un directorio especial que se iba a hacer ayer; sin embargo, al cierre de esta edición no se había hecho.
De acuerdo con las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de 2007, el proceso de revisión de las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral (paso actual) se debe llevar a cabo en cinco días continuos; no obstante, ahora podría ampliarse de forma indefinida –aunque fuentes aseguran que duraría máximo 30 días– ante las exigencias del PSUV.
El oficialismo exige que se revise firma por firma, que se transcriban todos los datos y que se comparen con la información del Registro Electoral. Además, pide que se publique la información para que quienes supuestamente no firmaron y aparezcan –sospecha del gobierno– puedan reclamar y retirar su nombre. El proceso se prolongaría justamente por ese periodo de reclamos que sería el más engorroso.