El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que Chile amenaza a su país con la instalación de una base militar a 15 kilómetros de su frontera común y cerca del denominado manantial Silala, cuyas aguas enfrentan a sus gobiernos.
Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores chileno negó la existencia de una instalación militar de su lado de la frontera y acusó a Morales de intentar desviar la atención de problemas internos.
Morales reclama que el Silala es un manantial que pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, dice que es un río de carácter internacional.
“Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia”, dijo Morales en un acto público en el departamento de Santa Cruz.
Morales también dijo que, de acuerdo con normas internacionales, está prohibido establecer bases militares a menos de 50 kilómetros de la frontera para evitar confrontaciones.
“Nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile (…) No existe tal supuesta instalación militar”, dijo la cancillería chilena en un comunicado.
“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, agregó.
Según medios de prensa, Chile desplegó en abril la Base Militar Patrulla Cariquima a 15 kilómetros de Bolivia, una unidad que pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno y que está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (de 400 habitantes) en el desierto de Atacama.
La cancillería chilena añadió en su respuesta que “la única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kms en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”.
El presidente de Bolivia dijo a fines de marzo que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa que mantiene con Chile por la utilización de las aguas del Río Silala.
La demanda se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX. Reuters