Argentina y Chile destacan solidez de democracia brasileña ante la suspensión de Dilma Rousseff

Argentina y Chile destacan solidez de democracia brasileña ante la suspensión de Dilma Rousseff

Foto: Michelle Bachelet y Mauricio Macri / clarin.com
Foto: Michelle Bachelet y Mauricio Macri / clarin.com

Argentina y Chile valoraron el jueves la solidez de la democracia brasileña al referirse a la suspensión de la presidenta de ese país Dilma Rousseff, quien será sometida a un juicio político en el Senado.

AP

En un comunicado de prensa, la cancillería argentina sostuvo que “ante los sucesos registrados en Brasil el gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña”.





Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña admitió que el gobierno argentino ve con “mucha preocupación” el impacto que podría tener la suspensión de la mandataria en la economía de Brasil -principal socio comercial de Argentina- pero confió en que ambas naciones seguirán “trabajando como países hermanos” a partir de la asunción de las “nuevas autoridades”.

Peña ratificó la posición de “respeto al proceso institucional” de Brasil.

En declaraciones a la Televisión Pública, el ministro coordinador reflexionó que “Brasil es nuestro vecino, nuestro hermano, nuestro principal aliado estratégico en lo político, en lo económico, en lo cultural, con lo cual todo lo que pasa allí para nosotros tiene una trascendencia muy importante”.

Chile, en tanto, consideró que la democracia brasileña es sólida y reafirmó su respaldo al Estado de Derecho, los procesos constitucionales y las instituciones democráticas de Brasil.

En un breve comunicado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de gira por Suecia y Gran Bretaña, dijo que siguió los recientes sucesos políticos en Brasil y destacó que los brasileños “sabrán resolver sus desafíos internos”.

Además expresó “su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, los que han generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional”.

El Senado de Brasil aprobó el jueves la apertura de un juicio político contra Rousseff. La votación, por 55 votos a favor y 22 en contra, supone que el vicepresidente y otrora aliado de Rousseff, Michel Temer, asumirá como presidente interino y se mantendrá en el cargo mientas dure la suspensión. El Senado tiene 180 días para celebrar el juicio y decidir si la mandataria debe ser apartada definitivamente del cargo.