Las pocas fábricas de calzado que están laborando en el eje fronterizo tienen paralizados los despachos de mercancías por la demora en la renovación del registro obligatorio de fabricantes nacionales, que emite el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), denunció el Sindicato del Calzado en la entidad, reseñó La Nación.
Carlos Simoni, secretario ejecutivo del Sindicato nacional de trabajadores del calzado en la entidad, informó que hay fábricas del ramo que efectuaron la solicitud de renovación de dicho registro en octubre del año pasado, otras en enero de este año, y aún no lo han recibido. Sin este documento, los fabricantes se ven impedidos de movilizar y comercializar sus productos en el territorio nacional, ya que el mismo da fe que fueron producidos en Venezuela.
Según el vocero, la demora en la entrega de este registro está afectando a entre 70 y 80 empresas del ramo del calzado, marroquinería y confección de guantes industriales del eje San Antonio-Ureña, las cuales no han podido despachar lo poco que están produciendo, ni atender los pedidos que hacen compradores del interior del país, por la falta de este documento legal.
La falta de registro de fabricantes nacionales que otorga Sencamer, dijo Simoni, se suma a los problemas que desde hace tiempo vienen arrastrando las pocas empresas de la zona por la falta de materia prima e insumos en general para producir. “Si los fabricantes no pueden sacar lo poco que están produciendo, cómo van a sostener las empresas si no hay ingresos”, cuestionó el dirigente sindical.
Señaló que los fabricantes que están en esta situación han acudido a la “taquilla única” de San Cristóbal a pedir información del por qué la demora en la entrega del registro de fabricantes y no han encontrado respuesta. Según lo que tienen entendido, la solicitud de registro debe pasar por la oficina de Sencamer en Maracaibo y también por Caracas, para ser aprobada y firmada. “El trámite se ha vuelto engorroso”, dijo.
El dirigente sindical de los trabajadores del calzado recordó que en anteriores oportunidades el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), ente adscrito al ministerio del Comercio, ha realizado jornadas en la Aduana de San Antonio para otorgar directamente y de forma expedita este registro obligatorio a los fabricantes de calzado, marroquinería y textil de la zona fronteriza, pero tiene tiempo sin efectuar este tipo de operativos y por ello los empresarios han tenido que acudir ante la oficina correspondiente a solicitar la renovación, sin encontrar la celeridad deseada.
Finalmente, el vocero pidió a los entes gubernamentales encargados de tramitar este registro, agilizar los procedimientos para la renovación y expedición, a fin de que las fábricas del ramo no se sigan viendo perjudicadas.