El presidente Nicolás Maduro emitió un decreto de emergencia económica por 60 días, después solicitó otro plazo de 60 días más, con el fin de acabar con la crisis del país. Sin embargo, la inflación aumenta cada semana y los venezolanos se las ingenian para alimentarse, de acuerdo a las declaraciones de Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Zulia.
Nota de prensa
El parlamentario explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasó por encima de la Asamblea Nacional y de la Constitución y fue el órgano que aprobó tal medida. El presidente Nicolás Maduro manifestó que en 100 o 200 días, con la emergencia económica, se iban a solucionar los principales problemas del país.
“El presidente Nicolás Maduro anunció la emisión de un nuevo decreto de emergencia económica que incluye el estado de exención, cabe destacar que el decreto anterior las cosas en Venezuela empeoraron y con este no creo que puedan mejorar porque ya se aprobó y resulto ser un desastre para el país”.
Matta acotó que este nuevo decreto de emergencia económica trae un conjunto de medidas para permitirle a los órganos de seguridad controlar la alteración del orden público, esperaran a que salga el decreto porque a su parecer lo que se pretende es reprimir al pueblo, el decreto es similar a la anterior pero con un ingrediente adicional que es la represión.
“Vamos a realizar un balance de lo que tenemos hoy en día en Venezuela después del decreto de emergencia, lamentablemente son tres los factores que afectan al país; el primero es la inflación, Maduro había dicho que con el decreto de emergencia económica se iban a tomar unas medidas para contrarrestar la inflación, y después de cuatro meses lo que tenemos es una inflación que se proyecta para este año más del 500 por ciento, a pesar del decreto, la inflación lo que hizo fue acelerarse más y estamos a un paso de tener una hiperinflación”.
Según el parlamentario, el segundo factor era detener la devaluación de la moneda, indicó que a pesar de haber transcurrido este tiempo se creó un nuevo sistema cambiario, la tasa DICOM y en dos meses pasó de 199 bolívares a 450 bolívares; la moneda se devaluó más del 100 por ciento, sostuvo que en otros países eso sería una catástrofe, es por ello que a la población no le alcanza el dinero.
“El tercer factor era la activación de la producción en Venezuela, la industria iba a empezar a producir alimentos, medicinas y los productos de primera necesidad y la triste realidad es que hoy después de cuatro meses de decretarse la emergencia económica el país lo que tiene es más escasez, colas gigantescas, los ciudadanos no consiguen nada y en materia de medicamentos estamos a punto de una crisis humanitaria”.
Aseveró que en siete años han cerrado en el país más de 188 mil empresas porque lamentablemente el Gobierno nacional ve como enemigo a la empresa privada y así no será posible activar la producción.
“Para lo único que sirvió el decreto de emergencia económica fue para regalarle nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras; en conclusión el gobierno lo que hizo fue empobrecer más al pueblo y dañar la economía venezolana”.