El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez realizó un balance sobre la situación eléctrica del país donde mostró imágenes de un supuesto sabotaje realizado en planta termoeléctrica de en Bajo Grande en el estado Zulia que trajo como resultado 12 personas detenidas.
“Tenían dos objetivos principales, el primero era sacar a todo el estado Zulia del servicio, dejarlo sin energía eléctrica; y el segundo dañar patrimonio nacional porque estas maquinarias son del pueblo y el daño hubiese sido irreparable sin la pronta reacción de nuestros obreros y trabajadores que trabajan en esa planta, no hubiesen detectado esta situación”, expresó.
Según el ministro la Termozulia III fue saboteada en “la parte del tanque de aceite, paralelamente, a una distancia de unos 800 metros, atacaron las bombas de agua, y abrieron las llaves que no dan agua no solo a este generador si no a toda la planta termoeléctrica, de agua desmineralizada, y se perdió casi el 50%”,
Motta Domínguez anuncia reducción en la suspensión del servicio eléctrico a tres horas diarias, cuyo tabulador será publicado a partir del sábado 21 de mayo en la prensa nacional.
El ministro dijo a la madre de una persona fallecidas por mal manejo de cableado eléctrico “No es trabajado de Corpoelec, trabaja para una empresa privada”. En este sentido, consideró que la suspensión de la actividades escolares los días viernes logró un ahorro del 280 Megavatios.
Para Motta Domínguez los cortes de electricidad fuera de los establecidos en el plan de racionamiento eléctrico se deben a actos de sabotajes o hecho fortuitos como la caída de arboles sobre los tendidos electricos