Deserción estudiantil supera el 60% en el Núcleo Nueva Esparta de la UDO

Deserción estudiantil supera el 60% en el Núcleo Nueva Esparta de la UDO

Foto: Elnorte.com.ve
Foto: Elnorte.com.ve

Una situación nunca antes vista se está registrando en el Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente,  más del 60% de los estudiantes que conformaban la matrícula de esa casa de estudios superiores en la entidad, ha desertado, situación que atribuyen a la grave situación económica que vive el país y a la falta de oportunidades, reseñó El Sol de Margarita. 

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, aseguró que similar situación están enfrentando en los núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre, donde la situación presupuestaria impide una mejor formación para los bachilleres.

Lamentó que bajo esas circunstancias, la Universidad en estos momentos no esté formando la generación de relevo y peor aún, desde su punto de vista, los pocos que terminan graduándose, inmediatamente apostillan los documentos y se marchan del país en busca de mejores oportunidades.





“Es indudable que los muchachos prefieren emigrar al campo laboral, para poder enfrentar los gastos de manutención de toda la familia”, acotó Gil.

Enfatizó que es doloroso ver cómo cada día las aulas, se quedan con menos estudiantes y temen que con la incertidumbre existente en lo que respecta al inicio del próximo semestre, el panorama tienda a agravarse.

La Universidad quedó endeudada 

Dejó claro que dado a que el presupuesto no alcanzó para concluir el presente semestre, la institución se vio obligada a endeudarse y quedar con un déficit que no permite pagar a los proveedores, de manera que el inicio del próximo periodo no está garantizado.

“Este semestre se terminó por la ética que tiene el personal docente, administrativo y obrero de este núcleo”, recalcó el presidente de la Apudone.

El dirigente gremial y catedrático universitario reiteró que la deficiencia presupuestaria que agobia a todas las universidades autónomas del país, mantiene al núcleo de la UDO Nueva Esparta sin ningún tipo de mantenimiento en las instalaciones e igualmente, en las unidades para el transporte.

Remarcó que los altos costos de materiales así como de insumos y repuestos, cierran toda posibilidad de hacer mantenimiento a la sede y a los autobuses que utilizan para dar el servicio del transporte a los estudiantes.

El presidente de la Apudone aseveró que si la situación es crítica en el núcleo de Guatamare, en la sede de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, en Boca de Río, municipio Península de Macanao, es más grave aún, al extremo que los laboratorios y baños han sido cerrados por carencia de reactivos e insumos para el mantenimiento.