La empresa israelí de impresoras en 3D Nano Dimension probó con éxito en un laboratorio una bioimpresora 3D de células madre, allanando el camino a la eventual impresión de tejidos y órganos, dijo el miércoles la compañía.
Reuters
Aunque las impresoras 3D ya se usan para crear células madre para tareas de investigación, Nano Dimension dijo que el ensayo, realizado junto a la empresa de biotecnología Accellta, mostró que su impresora adaptada podría imprimir rápidamente grandes volúmenes de células.
“La bioimpresión 3D que permite la tecnología de las dos empresas supone que Nano Dimension y Accellta tienen el potencial de acelerar la fabricación de productos celulares vivos con gran fidelidad y viabilidad”, dijeron las compañías.
“La tecnología de Accellta puede producir grandes cantidades de células de gran calidad y puede facilitar la impresión, incluso, de tejidos y órganos grandes”, dijeron.
La cotización de las acciones de Nano Dimension se suspendió en Tel Aviv, a la espera de la publicación de un anuncio relevante.
La firma de análisis de mercado IDTechEx prevé que el mercado de la bioimpresión crezca rápidamente en la próxima década hasta los 6.000 millones de dólares en 2024 desde los 481 millones de 2014.
Según IDTechEX, esta tecnología tiene valor para pruebas preclínicas de nuevos fármacos y cosméticos, material de seguridad, análisis toxicológicos o impresión de tejidos, entre otros.
Combinar la alta velocidad de impresión de Nano Dimension con la tecnología de suspensión de células madre de Accellta podría “permitir la impresión en 3D en alta resolución y con grandes volúmenes”, dijo el presidente ejecutivo de Nano Dimension, Amit Dror.