El diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, este martes consignó una misiva en la que exhorta al Parlamento a que se le dé un ultimátum al ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presente su partida de nacimiento y el certificado de haber renunciado a la nacionalidad colombiana, en un lapso no mayor a cinco (05) días hábiles, para de esta manera despejar las dudas o tomar las acciones pertinentes al caso.
“Ya ha pasado suficiente tiempo desde que esta subcomisión se instaló para tratar este tema, además de la negativa del primer mandatario a colaborar en la entrega de su comprobante de lugar de nacimiento y/o nacionalidad. Los venezolanos requerimos con carácter de urgencia, que se esclarezca este caso tan delicado”. Dijo Ávila.
Señaló que las dudas existen y más cuando un “venezolano” (Nicolás Maduro) hace todo lo posible para hundir al país en la crisis por la cual está atravesando Venezuela. “No creo que un venezolano de nacimiento, que en teoría en un funcionario público, que se debe a su pueblo, haga las cosas que hace este gobierno con la anuencia del presidente Maduro; por esa razón, crecen las dudas ante la nacionalidad del primer mandatario”.
Igualmente aseguró que el “bufete personal” de Nicolás, a través de su Sala Constitucional, aupó la negativa del mandatario nacional a presentar su partida de nacimiento. “Luego de la sentencia 300/2016 del 27 de abril, emitida por quienes han venido dándole un golpe de Estado continuado a la Asamblea Nacional, están preparando el terreno para pasarle por encima nuevamente a la Constitución -específicamente al artículo 41- lo que solo podría ser posible bajo una enmienda, una reforma o una constituyente”.
A juicio del diputado Omar Ávila, es sospechoso que los magistrados del TSJ, argumenten que la precitada sentencia es retroactiva, por lo que consideró que no hace falta esperar el final de la investigación que está llevando a cabo la subcomisión de Asuntos Civiles de la Asamblea Nacional, presidida por la parlamentaria Dennis Fernández, “para darle un ultimátum a Nicolás Maduro Moro a que presente su partida de nacimiento y el certificado de haber renunciado a la nacionalidad colombiana para despeja las dudas, aparte que los venezolanos merecemos conocer la verdad”.
En ese particular denunció que esta decisión, que establece carácter vinculante ante el supuesto que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea venezolana, será esta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma, deja lugar a dudas y aumenta mucho más las sospechas con respecto a su nacionalidad.
Por ello insto al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a presentar pruebas de su nacionalidad en un determinado período de tiempo. De no hacerlo, la Asamblea Nacional debe declarar nulo el acto de juramentación de Maduro como Presidente, destituirlo de inmediato y activar los mecanismos constitucionales para que el pueblo venezolano, a través del voto, lo reemplace, ya que tal como lo establece el artículo 41 y 227 de la Carta Magna, de tener doble nacionalidad, no podía ser candidato y mucho menos Presidente de la República. Además, este ni siquiera ha cumplido con el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, como comprobar, a través de un Certificado de Nacionalidad Venezolana, que reconocería que es venezolano por nacimiento y que no ostenta otra nacionalidad, porque hasta hoy ni siquiera ha comprobado que nació en Venezuela.
“Sé que no es obligación del Parlamento comprobar o presentar las pruebas sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, sino por el contrario, es al mismo presidente de la República a quien le corresponde demostrar, ante la Asamblea y aclararle a los ciudadanos que es venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”, finalizó el también secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela.
Np