Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, se refirió a la falta de medicamentos en el país y responsabilizó a los laboratorios por poner un precio “inmoral” a los tratamientos para enfermedades como el cáncer.
Al ser interrogado por su posición respecto a la muerte de un menor de edad con cáncer, mencionó que han entregado 15 propuestas al Ministerio de Salud para generar “una solución estructural e integral”.
Añadió que Venezuela debe firmar convenios marco con países productores de medicinas, como India, China y Cuba “que pueden ayudarnos”. Aunque no se refirió a soluciones inmediatas ante la grave crisis de salud.
Sumado a esto, Saab dijo que los laboratorios utilizan un precio “inmoral” respecto a los tratamientos de enfermedades. “Cómo es posible que los laboratorios impongan, para tratamientos de cáncer, un precio de 120 mil a 200 mil dólares, eso es imposible”, expresó.
Según el Defensor, la materia prima “debería ser importada” para que los laboratorios nacionales trabajen con esta.
“No me gusta jugar con la muerte de personas para hacer campaña política, quien lo haga en este momento quedará marcado en la historia”, agregó.
Para enero de este año, el gobierno nacional adeudaba más de 6 mil millones de dólares a las industrias farmacéuticas, encargadas de la importación de insumos y medicamentos.
Han sido numerosas las reuniones que ha mantenido el gobierno con los laboratorios para el pago de la deuda y solución del problema. Sin embargo, la deuda sigue existiendo, provocando mayor escasez y crisis en el sector. (lapatilla.com)
Video vía: Globovisión