El jueves 9 al mediodía fue el último despacho. Los diálogos reivindicativos se fracturaron. Los desacuerdos entre la gerencia de la empresa Papeles Venezolanos, C.A. (Paveca) y el sector laboral desencadenaron la paralización de la producción de más de dos mil 400 toneladas diarias de papel en sus presentaciones higiénico, toallines absorbentes y servilletas.
Dayrí Blanco / El Carabobeño
Se trata de una posición de la masa laboral, según indicó Luis Puyoza, secretario general de la organización sindical al esgrimir que la firma durante 11 meses se había negado a suscribir la convención laboral bajo el alegato de que el papel estaba regulado y no tenían márgenes de ganancia. Pero hace más de dos semanas la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), autorizó un incremento en el precio. “El papel higiénico de 600 hojas, que es el que se está manufacturando, antes valía 68 bolívares y ahora cuesta 318 y aún así el patrono se niega reconocernos mejoras en las cláusulas económicas”.
Son mil 800 trabajadores y más de 14 líneas que se han detenido a la espera de que los propietarios permitan que se validen las exigencias de los asalariados que tiene casi un año de mora.
Para leer más, pulse aquí.