La operación a corazón abierto del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 79 años, empezó esta martes por la mañana, indicó el hospital San Raffaele de Milán (norte) en un comunicado.
“A las 08h00 [06h00 GMT], empezó la operación para reemplazar la válvula aórtica del presidente [del Consejo] Silvio Berlusconi”, indicó el hospital.
La operación debe durar en principio cuatro horas. Berlusconi tendrá luego que pasar dos días en cuidados intensivos y varias semanas de convalecencia, indicó el hospital. El responsable de la operación es el doctor Ottavio Alfieri, director del servicio de cirugía cardíaca.
La pareja de Berlusconi, Francesca Pascale, apareció este martes visiblemente afectada en la ventana del hospital y según la prensa italiana sus hijos también están en el hospital.
El millonario y magnate de los medios, que cumplirá 80 años el 29 de septiembre, fue ingresado el 7 de junio tras sufrir un ataque al corazón que estuvo a punto de matarle, según su médico.
“Evidentemente estoy preocupado”, escribió el lunes Berlusconi en Facebook. “Pero también emocionado por las numerosas manifestaciones de estima, apoyo y afecto que me han llegado de todas partes, incluso por parte de mis adversarios políticos”.
En otro mensaje publicado el viernes Berlusconi dijo estar “sereno”. “Me enfrento a esta etapa delicada confiándome a Dios y al extraordinario profesionalismo de los médicos y del personal de San Raffaele”, escribió.
El actual primer ministro de centroizquierda Matteo Renzi deseó “buena suerte” a Berlusconi y Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, un partido xenófobo que ha sido a la vez aliado y rival de Berlusconi, deseó que “vuelva pronto”.
El pasado jueves su médico personal, Alberto Zangrillo, explicó en una rueda de prensa que lo ingresaron el martes “en estado grave”. “Su vida estaba en peligro y lo sabía”, afirmó.
Berlusconi, también presidente del partido Forza Italia (centroderecha), se desmayó el 5 de junio, el día de la primera vuelta de elecciones municipales parciales. Ese día había votado por primera vez después de tres años sin poder hacerlo por una condena en un caso de fraude fiscal, la única sentencia en firme hasta ahora contra él.
Según el doctor Zangrillo, la operación era “la única manera” de resolver un problema cardíaco “grave”. “Hay que sustituir la válvula con cirugía convencional, lo que implica hacer circular la sangre fuera del cuerpo”, explicó entonces, evaluando el riesgo de la operación entre 2 y 3%.
Berlusconi sufrió un problema cardíaco hace diez años y le instalaron entonces un simulador cardíaco en Estados Unidos, que fue remplazado el pasado mes de diciembre en Milán.
AFP