María Gabriela Hernández, diputada por el estado Monagas y presidenta de la Subcomisión de Cambio Climático de la Asamblea Nacional, aseguró este martes que el Decretro del Arco Minero “es la mayor contradicción en estos 17 años de gobierno”.
“Es una contradicción e hipocresía con nuestros connacionales, con el Plan de la Patria, que hace un llamado a la protección del ambiente”, dijo.
La parlamentaria aseguró que con este decreto, Venezuela estaría incumpliendo compromisos que asumió junto a otros países del mundo, en la lucha contra el cambio climático.
“En la ONU, Venezuela hizo un compromiso de 17 propósitos para superar la pobreza, para el bienestar y la paz. De esos 17 propósitos, seis tienen que ver con el ambiente: agua limpia, energía asequible no contaminante, ciudades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. La afectación de 111 mil melilotos cuadrados, un 12% de nuestro territorio, con la destrucción del Arco Minero afecta estos propósitos y los contradice”, explicó.
Hernández agregó que en 2015, Venezuela firmó el tratado de París sobre cambio climático, lo hizo ley el 31 de diciembre de ese año y lo ratificó el pasado mes de abril. “Ese acuerdo implica obligaciones fundamentales como la mitigación del CO2 conservando los bosques y la siembra. En manos del Estado solamente entre Monagas y Anzoátegui se quemaron 15 mil hectáreas de bosque de pino, el segundo mas grande del mundo, y la gente de Inparques impotentes ante la indolencia de un Gobierno que no sabe cuidar la naturaleza”.