Pese al inicio de la temporada de lluvia, en los últimos 20 días, en el estado Anzoátegui se registró un leve repunte de 40% en la producción de leche. Así lo reseña eltiempo.com.ve /
¿Las razones? La escasez y lo extremadamente caro que están los alimentos concentrados para las vacas de ordeño.
La aseveración la hizo el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) en el estado, Luis Humberto Valor.
En marzo pasado, este organismo reportó una baja de 20% en la producción, a causa de la sequía, falta de alimento y de infraestructura adecuada para soportar los fuertes veranos. Se ubicó en 96 mil litros de leche por día.
Dijo que ahora esa cantidad subió en 40%. En este momento se generan 134 mil 400 litros de leche diarios, es decir, 38.400 litros más.
Destacó que si contaran con la comida suficiente para las vacas lecheras y la infraestructura adecuada, el repunte en estos 20 días sobrepasaría el 60%, por lo que se estaría hablando de unos 153 mil 600 litros por día.
La solución
Valor señaló que para recuperar la producción, en al menos 200 mil litros diarios, el sector ganadero debería contar con un plan de siembra alternativo urgente de sorgo para complementar el alimento para las reses, ya que no se dispone del maíz.
“El año pasado la siembra de maíz fue casi nula y en lo que va de 2016 también”.
Esperan que el gobierno nacional cumpla la promesa que hizo recientemente de activar un plan de siembra de sorgo en el estado y también de soya , en caso contrario, la producción de leche tenderá a bajar.
“En la Mesa de Guanipa hay disponibles un mínimo de 30 mil hectáreas de terreno para sembrar soya y para ello, se debe aprovechar el ciclo norte -verano, es decir las lluvias. También en Freites se disponen de 10 mil hectáreas de terreno para sembrar sorgo”.
Indicó que al menos unos 200 productores de leche (afiliados a Confagan, no incluyen privados) están afectados por esta situación.
Valor dijo que este año los productores lograron un acuerdo con el coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Yoraco García, para ejecutar el plan de siembra de sorgo en la Mesa de Guanipa.
“Ya el plan fue enviado al MAT en Caracas y se espera que el ministro dé la aprobación. Tenemos que aprovechar las lluvias en la siembra de sorgo. Luego se arrimaría esta producción a las plantas Elaulia Buroz y la Abreu de Lima de El Tigre”.
Destacó que una vez avalado el plan, sólo espera que apoyen al productor con las semilla de sorgo, el abono, urea, fungicidas, la mecanización y otros insumos.
“No esperamos créditos pero si los entregan, bienvenido sean”.
Destacó que el repunte de la producción de leche va a depender de esta estrategia.
Sector golpeado
Los productores Miguel Figuera y Johnny Duarte de Aragua y Santa Ana, respectivamente, esperan que en esta oportunidad sí llegue el apoyo que ofrece el gobierno.
“El sector ha sido muy golpeado los últimos años, por la sequía, la inseguridad, los cuatreros y por la falta de apoyo gubernamental”.
Acotaron que el estado cuenta con tierras y recursos hídricos que se pueden aprovechar para la producción de animales y la siembra, “pero se necesita del apoyo del MAT”, resaltaron.