Denunciaron ante la AN deuda de Aramica por explotación de las canteras de San Sebastián de los Reyes

Denunciaron ante la AN deuda de Aramica por explotación de las canteras de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes, Carlos Miranda

Ante la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el alcalde del municipio de San Sebastián de los Reyes, Carlos Miranda, expuso la deuda económica que mantiene la Gobernación del estado Aragua con la municipalidad, al negarse a cancelar los impuestos por concepto de Patente de Industria y Comercio de la empresa estadal Aramica y el canon de arrendamiento de los terrenos municipales que ocupan con la explotación de las canteras.

El alcalde Carlos Miranda tuvo un derecho de palabra ante la comisión que presiden los diputados Stalin González y Yonny Rajal, quienes escucharon detalladamente la problemática que ha generado a la municipalidad la negativa del gobierno regional de cancelar la deuda.

De estas canteras extraen material prima para la construcción, como calcio, fosfato, cal y tatiza. Más de 140 millones de bolívares ha dejado de percibir el municipio San Sebastián de los Reyes de las 400 hectáreas que son explotadas y no cancelan canon de arrendamiento.

Carlos Miranda declaró que el gobierno regional se niega a cancelar los impuestos por comercialización de productos de extraen la empresa Aramica de las minas. De 14 canteras que existen en el municipio, de los cuales 3 son mixtas, 12 están bajo la administración de Aramica, empresa de la Gobernación de Aragua.

La primera autoridad local informó que la situación comenzó desde el año 2009, durante la gestión de Rafael Isea, cuando creo la empresa Minarsa y continuó con el gobierno de Tareck El Aissami, desde el año 2013, cuando transformó esta empresa estadal con el nombre Aramica.

Precisó que en el artículo 179 de la Ley Publica Municipal se establece el pago de la patente de industria y comercio y el canon de arrendamiento sobre el uso de ejidos que pertenecen al municipio.

El alcalde expresó que el pueblo de San Sebastián de los Reyes es el que padeciendo las consecuencias de la irresponsabilidad del gobierno regional, pues con esos recursos que ha dejado de percibir, la municipalidad se ha visto afectado la inversión social en obras para la colectividad.

Los diputados Stalin Gonzalez y Jonny Rajal acordaron investigar este caso y citarán al presidente de la empresa Aramica, Pedro Maldonado.

Carlos Miranda expresó que además del cumplimiento de la obligación tributaria, el gobierno regional debe cumplir con su compromiso de responsabilidad social e indemnizar a los habitantes de las viviendas que ha sufrido deterioro con las explosiones de las minas que realiza Aramica.

Nota de prensa

Exit mobile version