La declaración indagatoria a la que iba a ser sometido este viernes el exsecretario argentino de Obras Públicas José López, detenido el pasado martes mientras intentaba ingresar una millonaria suma de dinero en un convento, fue suspendida por una orden médica de reposo, informaron fuentes judiciales.
EFE
Los médicos del Hospital Central Penitenciario de la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza, a la que fue trasladado este jueves López, establecieron que el detenido debía guardar reposo por lo que no estaba en condiciones de ser trasladado nuevamente.
López debía ser llevado hoy desde Ezeiza hasta la localidad bonaerense de General Rodríguez para prestar declaración ante un tribunal local por portar un arma sin un permiso vigente, una carabina que le fue secuestrada al momento de ser detenido.
El Servicio Penitenciario Federal comunicó a la fiscal Alejandra Rodríguez, que debía indagar hoy a López, de que el exsecretario no estaba en condiciones de ser trasladado, según fuentes judiciales y policiales citadas por la agencia estatal Télam.
El exfuncionario fue apresado en la madrugada del pasado martes, mientras intentaba ingresar bolsos con 8,9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
El miércoles López tampoco pudo declarar ante el juzgado de General Rodríguez porque presentó, según su abogada, un ataque de pánico, por lo que fue trasladado a un hospital local, donde los médicos determinaron que sí estaba en condiciones de declarar.
Este jueves, López fue trasladado a Buenos Aires, para ser indagado por el juez federal Daniel Rafecas, que lo investiga desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, pero el detenido se negó a declarar.
El fiscal Federico Delgado, que interviene en la causa contra López por presunto enriquecimiento ilícito, dijo hoy que, al momento de ser llevado ante Rafecas, el detenido parecía “atribulado, como perdido, por momentos apático”, pero aclaró que los médicos forenses que lo revisaron establecieron que estaba en “plenas condiciones psíquicas para declarar”.
El caso de López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ha sacudido el escenario político argentino.
El presidente argentino, Mauricio Macri, calificó este miércoles el caso como “bochornoso” y dijo que espera que “la Justicia actúe como corresponde”.
Este jueves, a través de su perfil en la red social Facebook, la expresidenta Cristina Fernández aseguró que no fue ella la que le dio el dinero encontrado en el convento a López y dijo que “cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada”.
En declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires, el fiscal Federico Delgado dijo hoy que Fernández debe ser llamada a declarar como testigo si la investigación avanza hacia un presunto delito de lavado de dinero y no se queda solo en el supuesto enriquecimiento ilícito de López.
“Si está en condiciones de decir ‘yo no le di el dinero’, quizás se le podrían hacer algunas preguntas como quién se lo podría haber dado”, consideró el procurador.