Donald Trump recortó esta semana la ventaja de Hillary Clinton en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes, en un momento en que los candidatos se enfrentan por la respuesta que debe darse a la peor matanza a tiros en la historia moderna del país.
Reuters
La encuesta, realizada entre lunes y viernes últimos, mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10,7 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.
Esta cifra es inferior al liderazgo de 14,3 puntos que llevaba Clinton el domingo, el día en que fueron asesinadas 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.
Trump aprovechó la tragedia para afinar sus propuestas de seguridad, asegurando que si es elegido prohibirá la inmigración desde cualquier país con una “historia demostrada de terrorismo” contra Estados Unidos y sus aliados.
También pidió medidas para dificultar que sospechosos terroristas consigan armas de fuego, alejándose de la oposición genérica del Partido Republicano al control de armas.
Un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la idea de Trump de suspender la inmigración de musulmanes, más que el 41,9 por ciento de principios de mes, según el estudio.
Además, el 70 por ciento -incluida una mayoría de demócratas y republicanos- afirmó que quiere ver al menos regulaciones y restricciones moderadas sobre armas, por encima del 60 por ciento de sondeos similares elaborados en 2013 y 2014.
Clinton centró su respuesta al ataque de Orlando en la necesidad de mejorar el trabajo de inteligencia y la derrota de Estado Islámico y lo que denominó como “terrorismo yihadista radical”, al tiempo que advirtió contra la demonización de los musulmanes estadounidenses.
También reiteró sus llamados a introducir medidas más duras de control de armas, incluida la prohibición de las de asalto.
El promedio de cinco días de la encuesta mostró que un 45,5 por ciento de los probables votantes respalda a Clinton, mientras que un 34,8 por ciento apoya a Trump y un 19,7 no tiene preferencia por ningún candidato.
El domingo, la ex secretaria de Estado era la favorita con el 46,6 por ciento de las preferencias, frente al 32,3 por ciento de Trump.
El estudio de Reuters/Ipsos fue elaborado por internet en inglés entre adultos que viven en Estados Unidos continental, Alaska y Hawai. Fueron consultados 1.133 votantes potenciales y el sondeo tiene un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.