La actitud del pueblo venezolano para validar las firmas ha sido verdaderamente ejemplar. Nunca se había visto un pueblo tan deseoso de cambiar de gobierno, de manera tan extraordinariamente cívica, pacífica y democrática.
Las imágenes que llegan de todas partes de Venezuela son impresionantes. Nada impide a los ciudadanos ratificar sus firmas. No importa la lluvia, ni los obstáculos en las vías, ni la operación morrocoy, ni el hostigamiento policial y militar; la gente no se rinde. Esos son los grandes héroes de esta gesta.
Los principales villanos son, por supuesto, Maduro y sus aliados civiles y militares, que hacen todo lo posible por impedir el revocatorio, con la ayuda de las rectoras del CNE. Del lado gubernamental hay otros villanos, como Zapatero y quienes votaron en la OEA a favor del régimen venezolano.
Pero también existen bellacos dentro de la oposición. Son los que escogieron el camino largo y complicado de un revocatorio, en lugar de destituir a Maduro de una vez por su condición de extranjero. Son los que piden esperar seis meses (como mínimo) hasta que se lleve a cabo un referendo, a quienes hoy tienen hambre y sufren enfermedades.
Estos malvados dentro de la oposición no se conmueven con el sufrimiento del pueblo venezolano, aunque cada episodio trágico es peor que el anterior: familias que comen dos veces al día, gente que matan en las colas frente a los supermercados, pacientes que mueren por falta de medicinas, víctimas del hampa en todas sus modalidades; en fin, todo lo que señala el Informe Almagro.
Existen opositores tan fríos e indiferentes, que hasta los ex chavistas los superan en su afán por salir de Maduro. Un impresentable como Clíver Alcalá dice que Maduro debe irse, porque ya fue revocado el 6-D. Un indeseable como Juan Barreto pide la renuncia de Maduro con mucho más fuerza que Capriles. Los columnistas de Aporrea describen un escenario apocalíptico, que los miembros de la MUD no quieren ver. Y Pepe Mujica dice, acertadamente, que el revocatorio no proporcionará alimentos a los venezolanos.
Si todo ese esfuerzo que la MUD le exige al pueblo para revocar a Maduro se dedicase a destituirlo por colombiano y por los crímenes que señala el Informe Almagro, hace tiempo que tendríamos nuevo presidente, así como la posibilidad de resolver la crisis humanitaria.
@LuisSemprumH