La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta y dirigente de Voluntad Popular, Yanet Fermín, durante su derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional fustigó al régimen de Nicolás Maduro por no tener una política de Estado que garantice el bienestar educativo de los niños en Venezuela.
Nota de prensa
“Ustedes hablan de los niños de la patria, ¿un niño de la patria desnutrido? Como lo estamos observando en la calle, niños que se desmayan y que andan soñolientos. En las escuelas venezolanas se desapareció el típico arroz con pollo, el pabellón criollo escolar y otros alimentos. Aquí la única emergencia económica es la que ha creado este régimen por ser tan irresponsable ante el hambre y la educación de los niños, no se puede ser tan caradura ante la realidad que estamos viviendo. Desde que se creó el programa de alimentación escolar, más allá del objetivo que era proveer de alimentos a nuestros niños y adolescentes, lo importante es reconocer que no existe una política de Estado que garantice a nuestros niños el proceso de educación”.
La parlamentaria aseguró que los padres y representantes de los niños no envían a sus hijos a los planteles educativos por no tener alimentos con los que prepararles un desayuno o una merienda. “Más allá de que sean las escuelas las víctimas de esta falta de humanidad, la triste realidad del sistema educativo venezolano es que padres y representantes optan por no enviar a los niños a sus escuelas porque no tienen cómo prepararles una lonchera”.
Fermín informó que en los últimos dos años la tasa de deserción escolar ascendió a más del 30% de niños venezolanos. “Desde el 2014 hasta el 2015, con una inflación estimada del 63%, hubo deserción escolar de un 31%. La única explicación para esto es que en nuestro país hay hambre, los niños y niñas no se escapan a esta terrible realidad”.
La dirigente de la tolda naranja aseguró que en estas épocas de crisis los educadores juegan un rol importante para promover la asistencia de los niños a los planteles educativos. “Más allá del papel fundamental que fungen nuestros docentes, también nos ha tocado a algunos meter la mano en el bolsillo para palear la necesidad alimentaria de estos niños. Los docentes manifiestan que los niños sin alimentación no rinden. Váyanse, ¡sean decentes! Nuestros niños necesitan un futuro mejor. ¡Ya basta de multiplicar la pobreza como lo han hecho!”, puntualizó.