Varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron este martes el atentado que ha causado al menos 38 muertos y 120 heridos en el aeropuerto de Estambul.
EFE
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su “repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul” en la red social Twitter, y recalcó que “la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos”.
“Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia”, dijo por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.
La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su conmoción “por estos nuevos e insidiosos actos de terrorismo”.
“En la lucha contra el terror estamos unidos y nos apoyaremos”, subrayó.
El presidente francés, François Hollande, condenó “firmemente” el ataque y dijo que es necesario hacer “todo lo posible para luchar contra el terrorismo”, concretamente en la región.
“Estos actos terroristas tienen como consecuencia hacer la situación más difícil en Turquía”, afirmó.
Hollande dijo que era importante llevar a cabo “acciones necesarias” y una coordinación de los servicios contra el terrorismo y el tráfico de armas.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó el atentado de “horrible ataque terrorista” y llamó a “trabajar juntos” para “asegurarnos de que tengamos prosperidad y éxito para nuestros ciudadanos, mantener a nuestros países seguros, a nuestros pueblos”.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias y su “sentimiento de cercanía” al Gobierno y el pueblo turco, y señaló que este tipo de sucesos “confirma la necesidad de una respuesta fuerte, cohesionada y todos juntos contra la amenaza del terrorismo internacional y del extremismo” en la Unión Europea.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró “despreciable” el ataque terrorista y sostuvo que “estamos con la gente de Turquía”.
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró “profundamente afectado” por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que después de “otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos”, y que “nuestro corazón está con todos ellos”.
“Unidos contra el terror”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este “atentado cobarde” y expresó su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de “indignante” el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.
La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos estaban con las víctimas.
El ataque se produjo en el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y se teme que haya numerosos heridos, informó hoy el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.
Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.