El CNP Zulia reconoció este lunes, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista en Venezuela a 20 distinguidos comunicadores sociales con el Botón de Honor al Mérito Gremial 2016, título que destaca el compromiso profesional del ejercicio periodístico en el Zulia y Venezuela.
Los galardonados fueron: Hernán Hernández Belloso, Miguel Ángel Petit, Emiro Albornoz, Jhosele Saravia, Elsy García, Humberto Albarrán, Miguel Ángel Román, Letty Vázquez, Yumaira (Rossie) Rodríguez, María Inés Delgado, Rogelio Suárez, Gerardo Luces, Maira Cecilia Perozo, Felipe López, Luis Ricardo Pérez, Mexi De Donato, Aylen Bucobo, Pedro Soscún Machado y Gustavo Ocando Alex.
Con la entonación del Himno Nacional de Venezuela, el Himno del Estado Zulia y con la presencia de los principales directivos del colegio se inicio el acto protocolar en el salón “Paraninfo” del Aula Magna de la URU donde se conmemoró también la circulación del primer periódico venezolano “El Correo del Orinoco”.
El evento inició con las palabras a cargo del Secretario General Leonardo Pérez Álvarez, quien ofreció un discurso alentador y emotivo, lleno de gallardía, “agradecemos a todo los colegas y reportos gráficos (…) un aplauso a todos los colegas, no solamente a quienes están condecorados sino también, aquellos colegas en su día, que siguen trabajando, y que con valentía a pesar de tanta represalia y aun con miedo siguen en su labor profesional (…)”, aseguró.
Álvarez también enfatizó al inicio de su discurso el cierre temporal de la rotativa del diario La Verdad por falta del insumo principal, el papel; “hoy cuando se celebra el Día Nacional del Periodista, porque salió a la calle un diario en Venezuela y por él se celebra este día, hoy recibimos la noticia de un importante diario del occidente de Venezuela, el Diario La Verdad, que tiene 18 años de trayectoria, ha cerrado, y hoy fue su última edición impresa, esperemos, confiamos y trabajemos, porque es muy importante la rotativa zuliana. La empresa que genera empleo y además que brinda información a los zulianos y venezolanos en general, vuelva pronto a ser palpado, tocado, olido por cada audiencia, y medio de comunicación de la región, un aplauso a todos estos periodistas”, destacó Álvarez.
Gustavo Ocando, Jefe de Edición del Diario Versión Final, fue el orador de orden y ofreció un discurso donde destacó la enorme labor que cada comunicador que ejerce en el país debe cumplir; “el periodista es como el hombre de la cofa, estoy seguro que su reacción ante esta frase, fue la misma que escuche por primera vez en febrero del año 2004 (…) ¿Qué es la cofa? Me pregunte extrañado mientras movía mi cabeza como señal de aprobación, ocultando mi ignorancia del concepto que el profesor intentaba inculcarnos (…) la cofa es un sitio privilegiado, para observarlo todo, además en el combate es un producto donde se hace fuego al enemigo, su ubicación permite vigilar al enemigo, también permite encontrar tierra o si se ha llegado al destino (…) el periodista, es aquel hombre que sirve de guía, es un vigía, es un centinela que no se puede dar el lujo ni siquiera de los descansos, sobre él y ella, recae el poder de la información, con un dato, su barco (entiéndase por su sociedad) corren el riesgo de naufragar, y demás siniestros“. Ocando recibió el Botón de Honor al Mérito Gremial, otorgado por el CNP Zulia.
En el evento estuvieron medios de comunicación regional y nacional, quienes hicieron la cobertura informativa del evento.
Np