El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé precipitaciones dispersas en gran parte del país entre la tarde y la noche de este viernes.
AVN
Las precipitaciones tendrán mayor incidencia sobre las zonas montañosas de las regiones Oriental, Central y Centro Occidental, debido al paso de una onda tropical sobre el mar Caribe.
Asimismo, reporta que motivado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical se producirán áreas nubladas acompañadas de lloviznas y lluvias dispersas en el resto del país.
En la región Central, que abarca los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, el Inameh prevé lluvias débiles a moderadas, algunas acompañadas con descargas eléctricas.
En las costas del país, el oleaje nuevamente tendrá una altura entre 0,8 y dos metros en el litoral Occidental, mientras que en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular las olas tendrán una altura de 0,5 a 1,5 metros, según mediciones del organismo.
Con respecto a la temperatura, el Inameh prevé en Caracas la máxima en horas de la tarde en 29ºC y la mínima que se registró en la madrugada fue de 20ºC.
El Inameh refiere que julio se ubica dentro de la temporada de lluvias, la cual se alternará con períodos carentes de precipitaciones con poca nubosidad especialmente en horas de la mañana, “para luego en horas de la tarde se formen sistemas nubosos generadores de lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento”.
Asimismo, proyecta que en julio se mantendrá el pasaje de ondas tropicales “que al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical incrementan los valores de las precipitaciones sobre el territorio nacional”.