La declaración jurada del fiscal del caso que condenó a Leopoldo López, Franklin Nieves, a la que ha tenido acceso ABC de España, denuncia diversas tropelías cometidas por el chavismo para culpar a López y salirse con la suya. Aquí están algunas de las más llamativas:
1. «El general Bernal me dijo que el oficial del Sebin (policía política) José Perdomo había matado al estudiante Basil D’ Acosta y que necesitábamos que los cargos fueran atribuidos a quienes convocaron la manifestación (del 12 de febrero de 2014), es decir, a Leopoldo López y los otros»
2. «No hay ni una sola evidencia que demuestre que Leopoldo López participó en las acciones del 12 de febrero»
3. «El oficial del Sebin que me vigilaba me confesó espontáneamente casi al final del juicio que él fue uno de los oficiales que acudió a la marcha y que ellos fueron los primeros en empezar a tirar piedras cuando estaban frente a la sede de la Fiscalía»
4. «(El Gobierno a través de estos oficiales) estaba instigando un acto violento para que pudieran justificar la petición de esa orden de arresto contra López»
5. «Yo estaba habituado a investigar después de que se haya cometido un crimen, no antes»
6. «Los oficiales de seguridad dijeron que hubo fuego en la biblioteca de la Fiscalía, pero la investigación realizada por expertos con las evidencias recogidas el 12 de febrero dio como resultado que no hubo tal fuego»
7. «Los expertos concluyeron que ni los discursos ni los tuits de López llamaban a la violencia (…) La juez (Barreiro) evaluó ese testimonio pero a la inversa»»