El pasado viernes 1° de julio el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio del “Plan Cambalache“, que consiste en sustituir aires acondicionados domésticos (usados o dañados, pero completos) por unos ahorradores, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica. Para hacer el canje sólo hay que cancelar una diferencia de dinero, dependiendo de la capacidad del equipo.
Aunque Anzoátegui es uno de los tres estados donde empezó a ejecutarse el operativo, que finalizará el próximo viernes 15, la mayoría de los habitantes de la zona norte de la entidad consultados por El Mío dijeron desconocer de qué se trata la jornada que se lleva a cabo en la base aérea teniente Luis Del Valle García de Barcelona.
“No tengo idea para qué es eso. El consejo comunal no ha informado nada. Hace tres meses fueron a realizar un censo para unas bolsas de comida y ni siquiera las han entregado“, señaló Karina Hernández, residente del sector Pozuelos de Puerto La Cruz.
Similar opinión expresó el ama de casa Rosa Narváez, quien agregó que “quizás no nos enteramos porque nos consideran de clase media por vivir en el sector Pascal“.
Los vecinos del barrio capitalino Guzmán Lander, al parecer, tampoco tienen conocimiento del operativo, según el estudiante Daniel Navarro.
Proceso
A través del “Plan Cambalache“, que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) junto con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cada titular puede cambiar máximo tres aires.