Capriles a Panorama: El Gobierno busca comprar tiempo con el diálogo

Capriles a Panorama: El Gobierno busca comprar tiempo con el diálogo

Venezuelan opposition leader Henrique Capriles talks to the media during a news conference in Caracas December 21, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Para Henrique Capriles, gobernador de Miranda, el Gobierno busca “comprar tiempo” con el tema del diálogo. Por esta razón considera que la oposición “no puede hacer el papel de tonto útil”.

Panorama

En la visita que hizo, este sábado, al Zulia para promover el 20% de las firmas para el revocatorio, conversó con PANORAMA antes de ir a caminar por el sector Cuatricentenario de Maracaibo y luego en el municipio Cabimas. Aseguró que la “Unidad está concentrada como tiene que estar en la realidad que viven los venezolanos, está preparada para cualquier reto”.
—¿Qué tan cerca o tan lejos está el diálogo entre el Gobierno y la oposición? El expresidente español Rodríguez Zapatero espera que sea este martes?





—En Venezuela el diálogo no depende de la Mesa de la Unidad. Cuando yo escucho que Maduro emplaza como si el diálogo dependiera de nosotros, me digo ¿y quién es el que ha metido a gente a la cárcel, quién es el que no respeta a la Asamblea, no respeta la Constitución, quién es? El Gobierno. Es él, quien tiene que darle una demostración al país de su intención de rectificar, de dialogar, no los políticos. Tenemos tres largos años padeciendo a Maduro, está a la vista que el llamado al diálogo es para comprar tiempo. Él no quiere revocatorio, no quiere elecciones, ni elecciones de gobernadores. Ya empezaron a decir sobre las elecciones de gobernadores. ¿Tú crees que Arias Cárdenas (gobernador del Zulia) quiere elecciones? claro que no porque sabe que las va a perder. Él (Maduro) no quiere elecciones de nada porque tiene dos problemas: uno interno y otro externo que es la comunidad internacional, que ya no es la misma, no tienen la actitud de antes. Zapatero no puede liderar la mediación porque está en contra del revocatorio y es un derecho constitucional y él si quiere ser un mediador, facilitador no puede tener una posición contraria a un derecho que es de los venezolanos. Porque a él no le gusta el revocatorio, lo hablé con él. Él considera que no es propio de una democracia moderna, pero para mí tampoco es propio tener un rey en pleno siglo XXI y ellos tienen un rey.

—¿Y cómo se puede llamar a un diálogo si desde la oposición se ponen condiciones?

— La disposición existe, pero se anticipa ante la poca confianza que tenemos en el Gobierno. Hemos dicho que el diálogo no es para negociar la Constitución. Tiene que ser en Venezuela, no en República Dominicana porque la crisis es en Venezuela y también por un tema de soberanía tiene que darse en nuestro país. El Gobierno insiste que sea afuera, en un salón, ¿para negociar qué? Hay una gran desconfianza. El 80% del país quiere ya un cambio de Gobierno, lo que quiere decir que el 80% no cree en Maduro y por eso quiere cambio de Gobierno. La Unidad tiene que cuidarse mucho para no hacer el papel del tonto útil. Si tú quieres dialogar por el país, tú no puedes esperar a sentarte con la oposición (…).

—¿Está la oposición a la altura de la necesidad del país, conectada con los problemas de la gente?

—Nosotros siempre tenemos que ser autocríticos. El país exige mucho de nosotros y tenemos que responder. La permanente autocrítica es sana. Soy un militante, trabajador de la Unidad. Si hay alguien que trabaja todos los días por la Unidad en el país soy yo de forma desinterasada.

—¿Cuál es ese cambio que ofrece la oposición? Porque la gente espera algo inmediato…

— En un año los venezolanos podríamos salir del hueco en el que nos metieron y podemos entrar en un proceso de recuperación concentrados en tres temas fundamentales por la situación de emergencia en la que está el país: comida, medicinas y seguridad. Después vendrán servicios públicos como el agua, la electricidad, la vida diaria del venezolano (…).

— Está corriendo el lapso de 20 días de la verificación firmas, ¿si no reciben una respuesta que acciones aplicarán?

— La señora (Tibisay) Lucena es la que ofende a los venezolanos quienes solo están exigiendo que respeten su derecho. Hay unos tiempos. No tienen que pasar los 20 días porque el Consejo Nacional Electoral desde el primer día lo que ha hecho es violar el reglamento que ellas aprobaron. Ella debería dar respuesta del 20% en los próximos días, sino lo que va a pasar es que el país se va a movilizar como lo hizo para el 1%.

Continúe leyendo aquí