Suben casos de desnutrición en los hospitales y clínicas del Zulia

Suben casos de desnutrición en los hospitales y clínicas del Zulia

Foto: Panorama
Foto: Panorama

Su abdomen pronunciado, sus ojos saltones, la piel reseca y la delgadez de sus piernitas y bracitos hablan por si solo del diagnóstico de Daniel David (nombre que ofreció su madre Arigna Paz). Su evaluación médica no es oficial, pero su estado físico lo califica de un niño desnutrido. Apenas tiene dos años recién cumplidos, solo come dos veces al día.

Panorama

En la mañana, casi al tocar el reloj el mediodía, su progenitora le da de comer un puñado de arroz con un vaso de agua. Su mano es la medida para “estirar” el medio kilo de carbohidratos que comparte con los otros cuatro hermanos de Daniel. Todos son mayores que él, pero ninguno llega a los 12 años.





“Yo no tengo cómo darle los tres platos de comida completos a los muchachos. Nos alcanza solo para el arroz, y hay que rendirlo por lo menos para dos o tres comidas”, contó Arigna.

Así como Daniel David, quien vive en el sector Las Peonías, en la parroquia Ildefonso Vásquez de Maracaibo, hay otros niños que son llevados a las emergencias de los hospitales de la capital zuliana por diarreas, neumonías, y otras enfermedades, pero la realidad es que estas patologías surgieron como consecuencia de la desnutrición del menor.

A pesar que el pequeño Daniel entra dentro de las cifras de desnutrición, se desconoce los números oficiales en el país. En 2012, Venezuela se ubicaba entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años. Entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyó en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009.

Según el último informe de la Unicef “Estado Mundial de la Infancia”, publicado en junio de este año, el país tiene una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 15 infantes por cada mil nacidos vivos. Este número para menores de un año (tasa de mortalidad infantil) se ubicó en 13 por cada 1.000 pequeños nacidos con vida.

Las cifras nacionales aún no se han dado a conocer; sin embargo, en los barrios de las zonas periféricas de Maracaibo y en algunos centros de salud se encontraron niños que solo comen dos veces al día, e incluso, una sola vez.

Una enfermera del área de pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), quien no ofreció su nombre, precisó: “En el servicio que me tocó rotación tenemos 17 niños, de ese total nueve tienen algún grado de desnutrición. Pero por piso, la proporción es casi siempre esa, de un 50%”.

“Hay niños hospitalizados que no se quieren ir del hospital, porque aquí al menos comen tres veces al día. Y las madres que de la comida que dan en el hospital, le dan al hijo hospitalizado y si queda algo lo envían a los hijos que están en la casa”, contó.

Continúe leyendo aquí