El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que dentro de las afecciones respiratorias el asma es la común y figura como la quinta causa de consulta en la Red Francisco de Miranda, con 3 mil 468.
Nota de prensa
Detalló que el asma por ser crónica, amerita vigilancia y tratamiento con broncodilatadores, Salbutamol, Berodual y esteroides, que actualmente no se consiguen en el mercado.
Dijo que el tratamiento mantiene los bronquios desinflamados. “Si no se consigue el tratamiento volverá la reacción inflamatoria y cuando ésta es prolongada puede provocar insuficiencia respiratoria, neumonía, bronquitis e incluso un paro respiratorio. Si no hay tratamiento la enfermedad puede ser mortal”, advirtió.
Alertó que no hay medicamentos alternativos para controlar el asma y recomendó a quienes padecen la enfermedad “tomar bastante líquido”, no “exponerse a virus y cambios de clima” y evitar cualquier tipo de contacto con el polvo, ya que este padecimiento “tiene mucha carga genética de alergia”.
Ascenso
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 27, del 3 al 9 de julio, los procesos diarreicos en niños de 1 a 5 años tuvieron un repunte de 29,6%, respecto a la semana pasada, al pasar de 311 a 442 casos.
Viscuña explicó que la causa responde a variaciones climáticas, condiciones de almacenamiento, expendio y manipulación de alimentos y también a “la calidad del agua potable y el deterioro de las condiciones de saneamiento ambiental, que determinan la frecuencia de esta enfermedad”.