Ayer, más de 400 carros coparon un tramo de la vía que va desde la Base Aérea hasta el canal de alivio de Barrio Colombia, en Barcelona, con la finalidad de adquirir un aire acondicionado ahorrador a través del “Plan Cambalache”, que ejecuta el Gobierno nacional en el estado Anzoátegui desde el 1° de este mes. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Carlos Morales
Varias personas, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, dijeron que estaban desde el lunes en la cola, pero ayer aún no habían sido atendidas.
Denunciaron que, a pesar de que durmieron en el lugar para no perder su cupo en la fila, los funcionarios les dijeron que no les podían entregar las planillas para llenar los datos que requieren para poder adquirir los equipos, cuyos precios oscilan entre Bs 45 mil y Bs 110 mil, dependiendo de la capacidad de BTU.
“Mi hijo ha perdido tres días de trabajo por andar metido en esta cola y ni siquiera ha podido comprar su aire”, comentó una señora que se encontraba esperando en el carro.
También reclamaron que, sin explicación alguna, porque había sido suspendida la venta de los aparatos de enfriamiento. Ello molestó tanto a los ciudadanos, que intentaron protestar en la vía, pero efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron la acción.
“Supuestamente los aires acondicionados los están desviando a otros entes. Hay quienes dicen que los están sacando hasta en ambulancias. Pero, aquí nos mantendremos insistentes hasta poder comprar nuestros equipos porque hay suficientes para todos ”.
El “Plan Calambache”, que es coordinado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), finaliza el viernes 15 de julio. El objetivo es expenderles a los ciudadanos equipos ahorradores de uso doméstico, pero para poder adquirirlos deben llevar uno tradicional, así esté dañado.
Cada persona puede llevarse hasta tres unidades. El pago es con tarjeta de débito y se debe presentar el recibo solvente de Corpoelec.
Supervisión
Hicieron un llamado al gobernador Nelson Moreno y al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para que supervisen la venta.