Theresa May relevará el miércoles en el cargo al primer ministro británico, David Cameron, después de una serie de turbulencias políticas causadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
May, que ha sido ministra del Interior durante seis años y es vista por sus seguidores como una figura segura en la que confiar la dirección del país en el proceso de divorcio con la UE, se convertirá en la segunda mujer en ser primera ministra de Reino Unido, tras Margaret Thatcher.
Cameron, que lideró la campaña a favor de la permanencia en el bloque de 28 estados miembros al que Reino Unido se unió en 1973, anunció su dimisión la mañana después del referendo del 23 de junio, lo que puso en marcha la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador.
Estaba previsto que la carrera durara hasta septiembre, pero acabó inesperadamente el lunes cuando la ministra junior de Energía de Reino Unido, Andrea Leadsom, la última rival de May después de que otros candidatos quedaron fuera de la competencia, se retiró abruptamente.
Tras participar en la última sesión de control semanal al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Cameron acudirá al Palacio de Buckingham para comunicar su dimisión a la Reina Isabel II.
May entrará entonces en el número 10 de Downing Street como primera ministra antes de que acabe el día.
Se espera que comience inmediatamente a formar un nuevo Consejo de Ministros, un complejo acto de equilibrio político en el que intentará satisfacer a las distintas facciones de su partido, profundamente dividido por el tema del “Brexit”. Reuters