“El diálogo tiene que dar respuestas al hambre del pueblo venezolano, a la falta de medicinas, para eso debe ser el diálogo, para las soluciones. La agenda social y económica debe tener la máxima prioridad sobre la agenda político partidista. Hay que interpretar y dar solución a los problemas de los pobres, de la clase media, de la mayoría del país”, plantea el gobernador de Lara, Henri Falcón.
Nota de prensa
Agregó que la gente está pasando hambre y no se puede seguir priorizando lo político partidista. “Hablemos de lo que pide a gritos la gente: comida, medicinas, seguridad, que la plata alcance. Esos son los temas prioritarios”.
Destacó que en sus recorridos diarios por barrios, caseríos y urbanizaciones, comprueba que los problemas se agudizan con una velocidad asombrosa, sin que haya planteamientos urgentes que den respuestas a esas necesidades claves del venezolano común.
“Por eso en la reciente reunión con Rodríguez Zapatero, con Martín Torrijos, planteamos incorporar en el diálogo, lo social, lo económico, invitar al sector productivo, que ese diálogo sea amplio, diverso, pero concreto y con resultados en el corto plazo, con soluciones a los más necesitados que esperan de los principales actores políticos, acciones responsables”.
En su opinión el diálogo es una muestra de inteligencia y sabiduría, es un instrumento de salvación nacional frente a la crisis.
“Aquí de lo que se trata es de aterrizar en las prioridades de Venezuela”, recalcó el presidente del partido Avanzada Progresista.
Al CNE: faciliten, no pongan trabas
Henri Falcón reivindicó el referendo revocatorio como el mecanismo ideal para cambiar el actual modelo de gobierno por uno mejor, que aborde como prioridad lo económico y lo social y no tanto lo político partidista. “La comida, las medicinas, esas son las prioridades de la gente, hay que llenar los anaqueles, y eso se logra trabajando de manera articulada y en alianza con el sector productivo. ¿Qué hace falta para eso? Dejar los complejos, convocar a los empresarios a trabajar con todas las garantías, pero sin especulación, brindando seguridad jurídica a la inversión nacional e internacional. Eso no lo va a lograr este gobierno porque están atrincherados en sus complejos ideológicos”.
Comentó que la política debe ser para servirle a la gente y no a un partido; para ofrecer soluciones y no complicaciones.
Exhortó al CNE a no poner tantas trabas, ni burocracia, sino facilitar y acompañar el sentimiento de una gran parte del país que ha reafirmado el revocatorio como el método de salida constitucional a la crisis.
Economía sin militarismo
Henri Falcón asegura que la crisis estructural, en especial la escasez de alimentos y medicinas, no se resuelve con acciones militaristas. “Yo siento un profundo respeto por la FANB. Pero el tema alimentario se resuelve con la participación activa del sector privado, en alianza con el sector productivo, con los empresarios, sin complejos. Hay que trabajar en conjunto, con reglas claras, estimulando la producción nacional más que las importaciones”.
Con respecto a las grandes distorsiones económicas que se palpan y se sienten a lo largo y ancho del territorio nacional, Henri Falcón planteó echar de lado los controles y dejar la persecución que se le ha hecho a la iniciativa privada, sino por el contrario, hacer una convocatoria que tenga amplitud para todos los que quieran seguir apostando al desarrollo y a la productividad del país.