El presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal de Mariño, Emer Álvarez, denunció que en esta jurisdicción aragüeña la crisis hospitalaria tiene 25 años, tiempo en el cual lleva sin culminar la construcción del hospital de Turmero.
Nota de prensa
El legislador y dirigente del partido Primero Justicia en Aragua, denunció que la culminación de esta obra de salud ha sido bandera política de los últimos gobernadores del PSUV, entre ellos Rafael Isea y Tareck El Aissami y de los siete ministros que han estado frente a la cartera de Salud y que hasta la fecha “ no han invertido recursos para construir este centro de salud tan requerido en la localidad”. La obra se comenzó durante la gestión del ex gobernador Didalco Bolívar.
Informó que el municipio Mariño está conformado por más de 345 mil habitantes y no cuenta con un hospital de calidad, “han pasado siete titulares por el Ministerio de la Salud, inclusive uno de ellos vivió en Turmero y no han atendido la situación de esta localidad”.
Precisó que durante la gestión del alcalde Francisco Gerratana, por el año 2007, se invirtió cuatro millones de bolívares y para ese momento se requería 60 millones de bolívares para la construcción total y equipamiento del hospital.
“Este un gran elefante blanco, aquí se ha invertido más de diez millones de bolívares y a la fecha la poca construcción que existe está llena maleza escombros y está deteriorándose”, expresó el concejal.
Dijo que en los tres años de gobierno de Tareck El Aissami “no ha invertido ni un bolívares en esta obra, a pesar que en durante su campaña política ofreció culminarlo”, sentenció el legislador local.
El concejal Emer Álvarez denunció que en el municipio Mariño el sistema de salud ha agudizado, debido a que los centros asistenciales que existen, no cuentan con implementos e insumos para brindar asistencia oportuna a los pacientes que llegan con algún tipo de emergencia. Dijo que muchos son transferidos al Hospital Central de Maracay, y algunos fallecen en el traslado; mientras que otros, sus familiares hacen esfuerzos para ingresarlos a clínicas.
Informó que el hospital de Turmero sería un centro asistencial tipo 3 que además de atender a la población de Mariño, atenderían a las emergencias que se registren en la Autopista Regional del Centro, en el tramo de La Encrucijada.
El concejal señaló que han solicitado al Colegio de Ingeniero del estado Aragua una inspección a la obra para que verifiquen los daños.
El ingeniero Daniel De Macedo informó que han solicitado a la Corporación de Salud de Aragua le permitan hacer una inspección más detallada a la obra, pero no se le han otorgado el permiso. Además han solicitado al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Aragua un replanteamiento del proyecto para reactivar la construcción y culminar el hospital y que tampoco han tomado en cuenta esta petición.
De Macedo quien es miembro del Colegio de Ingeniero en la entidad, señaló que a lo largo de los 25 años, la poca construcción que existe debe tener un deterioro y hay que determinar si la planta física esta en las condiciones para lo que había sido planificada inicialmente.