Dos grupos especiales de Oficiales de Migración Colombia arribaron a la ciudad de Cúcuta este fin de semana, para colaborar en el proceso de control migratorio de los más de 75 mil venezolanos que se espera crucen la frontera en Norte de Santander, en busca de alimentos y artículos de primera necesidad, en una nueva jornada humanitaria de apertura de frontera.
Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, este grupo de Oficiales, que se distribuyeron de forma estratégica en el Puente Simón Bolívar, Ureña y Puerto Santander, han sido capacitados en atención y manejo de crisis, lo que les permite realizar el proceso de control migratorio a 3 ciudadanos extranjeros por minuto.
Así mismo, informó el Director General de Migración, conscientes de la situación que viven nuestros hermanos venezolanos y buscando evitar que se presenten inconvenientes durante el ingreso de los más de 75 mil extranjeros, Migración Colombia ha dotado a sus Oficiales, en los tres puntos, de modernos equipos móviles, los cuales a través de una fotografía permiten verificar en Sistema Platinum de la Entidad, los datos de quien busca ingresar al país.
“Desde el anuncio del Gobierno de Venezuela de abrir por algunas horas la frontera, para permitir que sus nacionales adquieran alimentos, medicina y productos de primera necesidad en nuestro país, hemos venido implementando un plan de contingencia que nos permita darle una mano a nuestros hermanos venezolanos, mientras garantizamos una migración ordenada y segura”, indicó Krüger Sarmiento.
Y es que las labores de Migración Colombia no se concentran simplemente en controlar el ingreso de extranjeros en los sectores de Villa del Rosario, Ureña y Puerto Santander, sino que además la Entidad ha dispuesto 3 grupos de verificación, los cuales se encargarán de patrullar la ciudad y constatar que se esté cumpliendo la normatividad migratoria.
“Durante el día de ayer ingresaron de forma regulada y ordenada más de 44 mil ciudadanos venezolanos, por los tres puntos que tenemos habilitados. Y para hoy esperamos que está cifra supere los 75 mil registros. De ahí la importancia que tiene el compromiso que han mostrado nuestros oficiales con su labor, la cual, una vez más, le permite darle una mano a quien lo necesita”, afirmó Christian Krüger Sarmiento.
Así mismo, el Director General de Migración Colombia aprovechó está jornada para anunciar la apertura de un nuevo Puesto de Control Migratorio, esta vez, en el sector de Puerto Santander, el cual prestará sus servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
“Trabajamos por construir una migración ordenada y segura, en la cual se garanticen los derechos de nacionales y extranjeros. Y por tal razón, luego de analizar el movimiento de viajeros en el sector de Puerto Santander, tomamos la decisión de crear un nuevo Puesto de Control Migratorio terrestre, el cual comenzará a funcionar a partir del día lunes 18 de julio de forma permanente, ya que como Estado hacemos presencia donde la comunidad necesita”, expresó Krüger Sarmiento.
Durante las primeras 4 horas de apertura de la frontera este domingo, han ingresado al país más de 35 mil ciudadanos venezolanos, según datos de la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia.