Ana Pastor, presidente del Congreso de España, gracias a PP y C’s

Ana Pastor, presidente del Congreso de España, gracias a PP y C’s

REUTERS/Andrea Comas
REUTERS/Andrea Comas

El Congreso de los Diputados tiene ya nueva presidenta, la exministra de Fomento Ana Pastor que tomará posesión de su cargo esta mañana después de haber obtenido en segunda votación el apoyo de 169 diputados frente a los 155 recogidos por el candidato socialista, Patxi López. Pastor no ha logrado salir elegida en primera votación ya que el Reglamento del Congreso exige mayoría absoluta (176 votos) en el primer intento. Así lo reseña abc.es

A su llegada esta mañana a la Cámara, Pastor ya avanzó que su objetivo será el de «ser la presidenta de todos, me hayan votado o no». Y probablemente esta idea volverá a latir en su discurso de toma de posesión. Será ella la encargada de entregar al Rey la lista de los líderes parlamentarios a los que Don Juan Carlos irá llamando en orden de menor a mayor representación de cara a proponer al próximo candidato a presidente del Gobierno. Con toda seguridad, el actual presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Como anécdota, un familiar de una víctima del trágico accidente del Alvia que asistía a la sesión constitutiva desde la tribuna de invitados, se ha levantado y ha lanzado un pasquín al hemiciclo mientras pedía la dimisión de Pastor, en protesta por la gestión de Fomento tras el trágico accidente.

REUTERS/Andrea Comas

La elección ha transcurrido sin sorpresas en el resultado, después de que el PP y Ciudadanos alcanzaran ayer un acuerdo para el reparto de la mayoría de la Mesa del Congreso -el órgano de dirección del Parlamento- que aseguraba la presidencia de la Cámara para el PP ha cambio de que la formación naranja se hiciera con dos puestos, siendo uno de ellos la vicepresidencia primera para la que acaba de ser designado Ignacio Prendes. La vicepresidenta segunda recae en la socialista Micaela Navarro, la tercera en Rosa Navarro (PP) y la cuarta en Gloria Elizo (Podemos).

Podemos, finalmente, ha optado por votar al candidato socialista a presidente del Congreso en la segunda votación pero su apoyo no ha sido suficiente ya que los partidos independentistas catalanes, ERC y Convergencia, han optado por votar en blanco dando vía libre a Pastor. Los populares habían negociado esta posición con ambos partidos, a cambio de una interpretación del Reglamento del Congreso favorable a que Convergencia pueda tener grupo propio en la Cámara.

La sorpresa de la jornada la ha protagonizado la hasta ahora vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, que pierde este puesto y se convierte en portavoz adjunta del grupo parlamentario.

A continuación se elegirán los cuatro secretarios.

Exit mobile version