¿Gobierno agonizante?

¿Gobierno agonizante?

MaduroDesfileMilitar

 

El periodista y director del portal web de konzapata.com, Juan Carlos Zapata considera que hay un vacío de liderazgo en el Gobierno ya que se esfumó la familia Chávez. Cabello no manda en el Psuv.





Por Alexander González | Diario Los Andes

El partido no ejerce su rol en la llamada revolución y envejece prematuramente, enjuicia el periodista. Destaca que dicho vacío de liderazgo se siente en Cuba, Rusia y China. Rusia critica la crisis económica. China tiende puentes hacia la MUD  y Cuba propicia el diálogo entre Gobierno y oposición. Nicolás Maduro recurre a la última carta: el general Vladimir Padrino López, pero este va al fracaso. La fuente considera “el Gobierno tiene los días contados (…) Hay elementos para pensar que se trata de un gobierno agónico”

A criterio de Zapata, la crisis se acentúa. Comenta que junio fue un mes bastante negativo para las industrias y las empresas. Argumenta que las ventas cayeron a nivel de riesgo con datos de contracción de ventas de hasta un 40%

 LA FRASE: “Dos grandes eventos encarrilarían al país: El revocatorio y el diálogo. Pero el juego está trancado porque la pelota está del lado del Gobierno”.

El periodista y director del portal web de konzapata.com, Juan Carlos Zapata señala que el presidente Nicolás Maduro reafirma lo que Jorge Giordani dijo hace más de dos años: hay un vacío de liderazgo en el chavismo, razón por la cual agoniza el gobierno.

“El vacío de liderazgo es un drama en el chavismo. Se esfumó la familia Chávez. Cabello no manda en el Psuv. El partido no ejerce su rol en la llamada revolución y envejece prematuramente”, enjuicia el periodista. Destaca que dicho vacío de liderazgo se siente en Cuba, Rusia y China. “Estos aliados  expresan serias críticas hacia la conducción del Gobierno. En Rusia no hay tapujos a la hora de hablar de crisis económica. En China se tienden puentes hacia la MUD. En Cuba, la crisis venezolana también golpea, y Raúl Castro propugna el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

Zapata añade: “Es válido preguntarse: ¿Tiene el Gobierno todo bajo control? ¿Funciona el comando de la revolución? ¿Cumple el Psuv con su rol de partido de gobierno? ¿Tiene el Gobierno a las masas de su lado? ¿Es fuerte el liderazgo de Nicolás Maduro? ¿Hay un liderazgo fuerte en la estructura de poder? ¿Qué pasó con la familia Chávez? ¿Ha presentado el Gobierno un plan económico creíble y sostenible? ¿Ha sofocado la crisis? ¿Posee fortalezas internacionales? ¿Lo abandonan los aliados?”. La fuente considera que darle respuestas a estas incógnitas arrojan un claro diagnóstico: “el Gobierno tiene los días contados (…) Hay elementos para pensar que se trata de un Gobierno agónico”.

El periodista cree que el fracaso de los Clap se debe a que es un esquema que extendió la corrupción hasta las Ubch y los consejos comunales. “El esquema deterioró aún más la imagen del Gobierno en las clases populares. En vez de favorecer los bolsillos de los más desposeídos, los golpearon”.

Ante este escenario – dice Zapata – Nicolás Maduro recurre a la última carta: el general Vladimir Padrino López. “Es el militar con mayor prestigio en la Fuerza Armada. Pero el general va al fracaso. El Gobierno no es un cuartel. Arrancó mal. Su posición a la diestra de Maduro fue interpretada como la puesta en marcha de un co-gobierno”.

Craso error

“La apertura de la frontera con Colombia es un error que el Gobierno paga caro. Cedió a la desesperación. Y las imágenes le dieron la vuelta al mundo. Para los gobiernos no caben dudas: en Venezuela se sufre una crisis humanitaria. Hay que actuar rápido”, opina Juan Carlos Zapata.

Señales claras

“Todo parece depender ya no del Gobierno y los ministros sino de Padrino López y la Fuerza Armada. Pero la Fuerza Armada es una institución que ha perdido su prestigio. Su margen de maniobra es mínimo”.

“En las encuestas, la caída de Maduro se acentúa. No hay gobernador que sobresalga”.

“En el seno del chavismo aumenta la opción de la renuncia de Maduro”.

“En el seno del chavismo civil y militar se suman más voces disidentes”.

“El Gobierno no ganará ninguna elección que se convoque”.

“La Fuerza Armada no tiene margen de maniobra para sostener en el poder un gobierno sin apoyo popular”.