Contrastes: la diferencia con el país latinoamericano que más se acerca al primer mundo, la podemos observar en una cuña del “Banco Estado” que se puede ver en CNN-Chile, que afirma que para que la nación progrese la empresa privada debe prosperar. Un banco que presta servicios financieros a particulares y empresas. Mientras en Venezuela hay una campaña sistemática en radio y televisión por parte del gobierno, que acusa al empresariado y a las empresas de guerra económica. Más pruebas las tenemos en las detenciones de empleados de la Polar, la toma abusiva de Kimberly Clark denunciada por Conindustria y los ataque del propio Maduro al Citibank la semana pasada, entre muchos otros. A las aerolíneas que se han ido en los últimos meses, incluyendo a Lufthansa, le sigue ahora Latam, que cierra operaciones este mismo mes. El gobierno sigue fomentando zozobra, cuando lo que se necesita es crear un marco de seguridad jurídica y de incentivos para atraer inversiones. Hasta Cuba lo está haciendo…
Hambre pareja: en un campamento vacacional de niños observé como el empleado que recogía los platos del almuerzo guardaba las sobras en un recipiente para llevar a su casa, y dar de comer a su familia… Vacaciones sin playa: el fin de semana pasado, que además era festivo, no hubo colas para trasladarse al litoral central. De Caracas a Los Caracas, a una hora pico, se rodaba sin ningún tipo de tráfico, lo que se ha hecho recurrente. La crisis también golpea la mínima recreación a la que se habían acostumbrado, quienes viven en el Distrito Capital, desde hace muchos años, especialmente cuando cesan las actividades escolares. Traslado, acomodación, toldo y comida, fuera del presupuesto, de una mayoría con el bolsillo pulverizado por la inflación más voraz del globo.
Las Convenciones partidistas en USA: han sido diametralmente opuestas. La Demócrata apela a una gran coalición con los hispanos, inmigrantes de las distintas regiones, afro-americanos, discapacitados, jóvenes, ambientalistas y a la diversidad sexual, al tener a la primera mujer como abanderada. Mientras tanto la Republicana puso su acento en el culto a la personalidad de Trump y a frases como el candidato de “la ley y el orden” y “hagamos a USA grande de nuevo”. Conclusión dos EE.UU: el de los Demócratas más plural e inclusivo. El de los Republicanos volcado a la seguridad interna y a la supremacía mundial.
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal