El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que era “sarcástico” cuando pidió a Rusia que obtuviera y filtrara a la prensa los 30.000 correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado de su oponente demócrata, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado.
EFE
“Por supuesto que estaba siendo sarcástico”, dijo Trump en una entrevista con el programa de televisión Fox & Friends.
El magnate dijo ayer miércoles en una rueda de prensa en Florida que, si Rusia le estaba escuchando, esperaba “que puedan encontrar los 30.000 correos electrónicos desaparecidos (de Clinton)”.
“Creo que nuestra prensa les recompensaría con creces”, aseguró entonces Trump, en un comentario que acaparó titulares y motivó la condena rotunda del jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, que acusó al magnate de jugar con un tema de “seguridad nacional”.
“Ese hombre tiene que estar tomándome el pelo (con ese comentario)”, afirmó hoy Trump respecto a los comentarios de Mook.
“Su cliente, esa persona (a la que representa), borró 33.000 correos electrónicos ilegalmente. Fíjense en eso. Y cuando yo soy sarcástico con algo…”, agregó Trump antes de que el periodista le pidiera confirmar si estaba siendo sarcástico con su petición a Rusia.
Trump se refería a los 33.000 correos que la candidata presidencial demócrata supuestamente borró de la cuenta de correo electrónico que utilizó cuando era secretaria de Estado y que almacenó en contra de las normas en un servidor privado sin dejar copias inmediatas en servidores gubernamentales.
El magnate subrayó hoy, además, que “el verdadero problema es lo que se dijo en esos correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata”, filtrados la semana pasada a la prensa por Wikileaks después de un pirateo que la campaña de Clinton atribuye a Rusia.
El candidato republicano reiteró hoy que cree que el presidente ruso, Vládimir Putin, es “mejor líder que Obama, porque Obama no es un buen líder”, y que le gustaría mejorar las relaciones con Rusia.