Impeachment de Rousseff puede concluir en septiembre

Impeachment de Rousseff puede concluir en septiembre

BRAZIL-CRISIS-IMPEACHMENT-ROUSSEFF

 

La definición del juicio de destitución contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ocurrir en septiembre, según un cronograma divulgado este sábado por la Corte Suprema.

AFP

El juicio final en el Senado comenzará el lunes 29 de agosto y debe extenderse durante una semana, informó en un comunicado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, encargado de conducir las sesiones durante la última fase de proceso en el Parlamento.

Con ello, se prevé que la votación final, que determinará si Rousseff será apartada definitivamente de su cargo o no, ocurra en septiembre.

El presidente de la Corte Suprema advirtió asimismo que el cronograma puede sufrir “eventuales dilaciones temporales” debido a las discusiones que deben librarse en el plenario del Senado.

La nueva fecha definida por Lewandowski y los posibles retrasos que puedan ocurrir dificultan los planes del presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien aguarda la resolución del juicio de destitución para consolidar su agenda de viajes al exterior.

“Estamos esperando que la resolución del impeachment se dé entre el 25 y el 26 de agosto, porque si se verifica el 4, el 5, o el 6 de septiembre, Brasil no podrá estar en la cumbre del G20 (en China). El mundo necesita saber quién es el presidente” de Brasil, dijo Temer el viernes en una entrevista con la AFP y otras agencias internacionales.

Rousseff fue apartada provisoriamente de la Presidencia el 12 de mayo, acusada de manejo irregular y maquillaje de las cuentas públicas en 2014 -año de su reelección- y 2015.

Desde entonces, una comisión de senadores se ha dedicado a analizar y debatir si las denuncias contra Rousseff justifican su destitución o si debe ser absuelta y retornar a su cargo.

La semana próxima, la comisión elaborará un documento en el que recomendará o no que el proceso continúe. Ese parecer será discutido y votado por el plenario el 9 de agosto. Si los 81 senadores aprueban continuar con el proceso, éste proseguirá hasta la fase del juicio final, prevista para comenzar el día 29 y que debe durar una semana.

Exit mobile version