La AMA defiende que el informe McLaren se publicó “cuando se tuvo evidencia”

La AMA defiende que el informe McLaren se publicó “cuando se tuvo evidencia”

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha defendido que la publicación del Informe Mclaren, en el que se divulga que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), se hizo “cuando se había corroborado la evidencia de pruebas”, reseñó EFE.

En un comunicado publicado este lunes, la AMA admite que la publicación del informe hace dos semanas “ha sido desestabilizadora” para las organizaciones que preparan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, pero añade que su divulgación se realizó conforme al Código Mundial Antidopaje.





Según dicho informe, hecho público el 18 de julio por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero.

Tras la publicación del informe McLaren, el Comité Olímpico Internacional (COI) estudió posibles sanciones a Rusia para los Juegos de Río y resolvió dejar en manos de las federaciones internacionales la decisión de qué deportistas rusos podrán competir en la cita olímpica que arranca este viernes 5 de agosto.

“A pesar de que está desestabilizando en el período previo a los Juegos, es evidente, dada la gravedad de las revelaciones que en él se descubren, que tenía que ser publicado para que se actuara sin demora”, afirmó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en declaraciones difundidas en la nota de la organización.

Asimismo, el director general de la AMA, Olivier Niggli, apuntó que su organismo “ha facilitado la transferencia de información relevante relativa a los atletas individuales hacia las federaciones internacionales”.

“Debe tenerse en cuenta sin embargo que el enfoque del profesor McLaren hasta ahora estaba fijado en establecer la participación del Estado ruso y no en relación con los atletas individuales que se pueden haber beneficiado,” apuntó Niggli.

La AMA recuerda que designó una Comisión Independiente tras la publicación en diciembre de 2014 del primer documental emitido por la cadena alemana ‘ARD’, que apuntaba al posible dopaje de los atletas rusos.

“La Comisión, presidida por Richard W. Pound, abrió una investigación en enero de 2015 cuando la AMA adquirió sus nuevos poderes de investigación de acuerdo con el Código de 2015”, indica la AMA.

El organismo añade que “si bien el informe de la Comisión Independiente sugirió que el dopaje en Rusia probablemente no se restringió al atletismo y que los servicios secretos rusos (FSB) estaban presentes dentro de los laboratorios de Sochi y Moscú”, la Comisión “no descubrió evidencias concretas” en ese momento.

“La Comisión estudió toda la información que los denunciantes habían proporcionado y, sin embargo, no hubo evidencias concretas para apoyar la manipulación Estado”, dijo el propio Pound.

“Fue el 9 de noviembre de 2015 cuando la Comisión informó y expuso el extendido dopaje en el atletismo de Rusia y, el 10 de noviembre de 2015, la AMA tomó una acción rápida y decisiva en las recomendaciones de la Comisión”, apuntó el organismo.

Asimismo, la AMA defiende que cuando el programa CBS ’60 Minutes’ y ‘The New York Times’ publicaron la información de supuestas irregularidades en los laboratorios de Moscú y Sochi, el organismo inició otra investigación.

“Se debe entender que el Doctor Rodchenkov fue escuchado en varias ocasiones por la Comisión en 2015 y que nunca proporcionó la información que más tarde se reveló al New York Times en mayo de 2016. Esta información fue corroborada posteriormente por la Investigación McLaren, que también dio a conocer una implicación más amplia del laboratorio de Moscú”, afirmó Pound.